En España las cooperativas crearán más de 20000 puestos de trabajo

En España las cooperativas crearán más de 20000 puestos de trabajo

Las cooperativas de la Región crearán unos 4.000 puestos de trabajo anuales durante los próximos cinco años, según las estimaciones del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó ayer a Pedreño un avance del borrador del Plan Integral de Fomento de la Economía Social, que contempla entre otras medidas la profesionalización y la incorporación de la innovación a estas sociedades.

Juan Antonio Pedreño considera que las cooperativas murcianas están en condiciones de aportar más de 20.000 empleos en los próximos cinco años, teniendo en cuenta que solo en el último trimestre de 2016 han creado 2.400 puestos de trabajo.

Recordó que durante los años más duros de las crisis la economía social ha proporcionado una estabilidad en el empleo que no aportaban las empresas privadas y ha servido de flotador para muchas compañías en proceso de liquidación, cuyos trabajadores han logrado sacarlas adelante asociándose en una cooperativa.

Además, en este momento están incorporando a nuevos sectores que tradicionalmente han desarrollado parte de su actividad en la economía sumergida, permitiendo que aflore el empleo irregular y que trabajadores que habían estado condenados a vivir sin ningún tipo de protección social empiecen a cotizar. El calzado del Noroeste y la venta ambulante son dos de las actividades en las que se está produciendo una regularización gracias a la economía social, según informó el presidente de Ucomur.

De momento, ya se han dado de alta 45 personas en una cooperativa del calzado de Caravaca de la Cruz, en su mayoría, mujeres.

El pasado año se pusieron en marcha 123 nuevas cooperativas, constituidas por 412 socios, que además contrataron a 627 personas, lo que suma en total 1.039 empleos. Este crecimiento hace que las cooperativas de la Región aporten el 6,2% del empleo total del cooperativismo español.

A principios de marzo se habían constituido ya 18 cooperativas. Juan Antonio Pedreño aseguró que entre ellas hay varias empresas dedicadas a la venta ambulante en los mercadillos de la Región, que han creado 15 puestos de trabajo.

Pedreño explicó que las medidas recogidas por la Consejería de Desarrollo Económico en el Plan de Fomento de la Economía Social permitirán «profesionalizar la gestión de las cooperativas e incorporar la innovación tecnológica y los procesos de I+D». Mostró su confianza igualmente en que ayudarán a los jóvenes a abrirse camino y a beneficiarse de las ventajas que ofrece «el microclima que está creándose en municipios como Caravaca de la Cruz, donde el Año Jubilar y el turismo religioso se han convertido en un foco de atracción de las inversiones y del crecimiento económico». Añadió que el responsable de Empleo del Gobierno le explicó las ayudas del Instituto de Fomento y del Servicio de Empleo y Formación (SEF) a las que podrán acogerse las cooperativas para poner en marcha nuevos proyectos de inversión.
 

La Opinion de Murcia

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!