Encuentro internacional reunió centrales cooperativas y sindicales de América Latina

Encuentro internacional reunió centrales cooperativas y sindicales de América Latina

Representantes de centrales de Brasil, Argentina, Uruguay, Italia y Canadá, se reunieron esta semana, bajo el auspicio de CICOPA, para debatir sobre los desafíos del cooperativismo y el sindicalismo en América Latina.

Los días 30 y 31 de marzo la ciudad brasileña de Sao Paulo fue escenario del Segundo Encuentro Sindicalismo y Cooperativismo en América Latina, una jornada de intercambio de experiencias y debates sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras en la región y sobre la urgencia de fortalecer la unidad frente a los embates del neoliberalismo.

La actividad fue organizada por CICOPA Américas, organización sectorial de Cooperativa de las Américas, que agrupa cooperativas de trabajo de toda la región. Entre las organizaciones participantes se encuentran UNISOL Brasil (Central de Cooperativas y Empredimientos Solidarios), UNICOPAS (Unión Nacional de Organizaciones Cooperativistas Solidarias), OCB (Organización de Cooperativas de Brasil), CUT Brasil (Central Única de Trabajadores), CTA Argentina (Central de Trabajadores de Argentina), COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina), FCPU (Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay) y PIT/CNT Uruguay (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores), entre otros.

Para Arildo Mota, presidente de CICOPA, este encuentro fue de gran importancia no sólo para las entidades de la economía solidaria de Brasil, sino de toda América Latina. “Nosotros queremos que este encuentro, que inició en el MercoSur, lo podamos llevar para toda América Latina como un espacio de debate amplio y franco en cuanto clase trabajadora del mundo sindical y del mundo cooperativista” señaló Mota al medio brasileño RedeTVT

El encuentro permitió a los participantes continuar con el diálogo sobre los avances, las limitaciones y los desafíos que enfrenta el sector en un contexto de amenazas y retrocesos en materia de derechos de los trabajadores. Otro de sus objetivos fue construir directrices para los próximos dos años, dando continuidad a la agenda planteada en el Primer Encuentro, celebrado en Argentina, en noviembre de 2016. También se organizó un encuentro exclusivo para mujeres, en busca de fortalecer su protagonismo en la economía social solidaria.

Fuente: ACI Americas

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!