LaPampa: Luz y fuerza acepta el 20% que ofrecen las cooperativas

LaPampa: Luz y fuerza acepta el 20% que ofrecen las cooperativas

(General Pico) – “El parámetro que manejamos es el mismo porcentaje que ha aplicado la Provincia, esto sí es un petitorio casi formal a la Fepamco, dijo ayer Santiago Burke, representante del gremio de Luz y Fuerza en la zona norte.
“Hablamos de un 20 por ciento, nosotros estamos analizando si la pauta será semestral o anual con una cláusula gatillo, pero se debe determinar qué activaría esa opción para volver a sentarse a negociar”, manifestó.
Podría ser según la inflación, cambios tarifarios de la energía o incluso por el petitorio de una de las partes debido al desmejoramiento del salario de los trabajadores.

Condicionados por tarifa.
Burke recordó que los salarios de la parte eléctrica dependen de las tarifas de energía, en esto la mayor diferencia está en que en los años sin actualización de valores las discusiones paritarias mostraban una pérdida del poder adquisitivo mucho mayor. Ahora hay tarifas actualizadas, se ha sincerado el costo de la energía y se puso al día el Valor Agregado de Distribución (VAD), por lo que las cooperativas hacen su capital como para inversiones y salarios.
El año pasado Luz y Fuerza cerró con un incremento del 36,8 por ciento, indicó Burke, un valor bueno para lo que fue el período pero que no alcanzó las expectativas porque eran mayores y es cierto que el sector venía con una demora en las paritarias de varios años atrás.
“Sufrimos el pacto de convergencia, que si bien lo apoyamos porque brindaba buena inversión al sector eléctrico para aquellas empresas o cooperativas que lo supieron aprovechar. Pero en lo que correspondió a salarios significó una pérdida. No se puede equiparar todo en un solo período pero la idea es ir recuperando”, analizó el gremialista.
Hoy en Luz y Fuerza un salario mínimo de un ingresante rondaría hoy entre 11 mil y 12 mil pesos pero el promedio depende de las categorías y la escala según el sector de trabajo.

Se mantiene activo.
Burke recordó que con la FEPAMCO se habla lo que respecta a la paritaria salarial porque el sistema gremial se mantiene activo todo el año y cada una de las seccionales de la provincia trabaja con las diferentes cooperativas para el mantenimiento de las categorías, las capacitaciones, y otros temas que respectan a los empleados.
“No nos disgusta negociar con la Fepamco porque se nuclea a las mismas cooperativas, centralizando las 29 entidades, pero quizás falte desde la federación algún sistema que considere la diferencia entre las cooperativas más grandes y las más pequeñas porque hay diferencias de recaudación, sin embargo ese es un problema de su competencia”, concluyó.
Fuente: LaArena

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!