#Cooperativismo: el antídoto para resolver el problema de desempleo juvenil

Cooperativismo: el antídoto para resolver el problema de  desempleo juvenil

Para nadie es novedad que la crisis en la región ha golpeado a la juventud más que a otros grupos de edad. Según la organización mundial de trabajo hay ocho millones de jóvenes de 15 y 24 años que no consiguen empleo.

Hay muy pocos cooperativistas de esa edad. Por eso, las organizaciones del movimiento cooperativo quieren ponerles de manifiesto que si hay una salida, que las cooperativas pueden ser una opción y que se puede sacar adelante un proyecto en común frente a las dificultades de un mercado laboral caracterizado no sólo por el altísimo desempleo, sino por la precariedad. En esto, las cooperativas están promocionando campañas y trabajando con las instituciones para que el cooperativismo pueda verse como una alternativa para ganarse la vida.

Tal el caso como Aromitos en provincia de Santa Fé Argentina: un espacio cooperativo que se basa en la producción y comercialización de productos nativos,  esta cooperativa nace de la necesidad de encontrar nuevas alternativas de sustento económico para los vecinos, fruto del esfuerzo de 25 adultos, jóvenes y niños que la conforman.

Otro caso ejemplar es en España, una cooperativa de diseño “Joan Rojeski”. “Empezamos muy jóvenes, pero ahora ya tenemos treinta y dos años” cuenta Ana Gil Pallarés, socia de la misma. “Acabábamos de terminar de estudiar hacia poco. Somos cuatro socios y nos gusta trabajar de forma no jerárquica. Alguien nos habló del cooperativismo, nos informamos en la FEVECTA, nos convencieron  y estamos encantados."

Otra experiencia para contar es en Guatemala, donde el sector cooperativo atraviesa la necesidad de involucrar más jóvenes ya que en su mayoría está conformada por mayores, tal ejemplo es la cooperativa integral de Servicios Especiales Jóvenes Emprendedores RL, donde se dedican a cultivos orgánicos, cuenta que cada vez más jóvenes se involucran en aprenden la experiencia de los adultos a su vez aportan nuevas ideas para mantener a la cooperativa actualizada.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!