El derecho cooperativo y el momento actual de Sancor

El derecho cooperativo y el momento actual de Sancor

La desaparición de Sancor Cooperativas Unidas Limitadas sería un durísimo revés para tantas generaciones que apostaron a un genuino cooperativismo.

Las ascuas actuales en la familia sancorista (compuesta por productores, tamberos, peones de campo, empleados directos e indirectos, profesionales agrícolas, camioneros, recibidores, almacenes y comunidad circundante), provocadas por la sucesiva y creciente paralización o cierre de plantas de Sancor, nada tienen que ver con su origen, historia y espíritu fundacional. La empresa nació en el invierno de 1938, cuando 16 cooperativas lecheras primarias radicadas en las provincias de Santa Fe y de Córdoba se asociaron para fundar esta empresa solidaria, entonces auténticamente cooperativa.

Sancor se fue desmembrando y derrumbando por pésimas administraciones, burocracias, mediatizaciones participativas, falta de garantías suficientes en su politizada vinculación con Venezuela, etcétera. Todo ello sin perjuicio de flagrantes y reiteradas omisiones e incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, como de presuntas corrupciones y enriquecimientos ilícitos de consejeros, síndicos, auditores y asesores.

Todos ellos deberán ser investigados en caso de declaración judicial de bancarrota, cuando sean citados quienes en los últimos años conformaron sus consejos de administración, sus sindicaturas, etcétera.
¿Acaso los directivos de la Mutual Sancor, los de Sancor Seguros, de Sancor Salud también puede ser alcanzados por una extensión de la quiebra en un eventual proceso concursal de la cooperativa matriz?

Articulo Completo (LAVOZ.COM.AR)

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!