Reclaman más apoyo para las mujeres cooperativistas del sector rural

Reclaman más apoyo para las mujeres cooperativistas del sector rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FEDEMUR), organización que se encuentra en Madrid, ha tomado un rol protagonista durante las acciones que se llevaron a cabo el 8 de marzo, con motivo del festejo del Día Internacional de la Mujer. Además de apoyar y participar en el paro de doce horas de las mujeres trabajadoras, se encargó de propagar durante la jornada el mensaje por el cual hay que reivindicar el papel de las mujeres rurales que actualmente son “invisibilizadas”. La presidenta de dicha entidad, Teresa López, destacó que las funciones cooperativistas son una opción para salir de ese oscuro tránsito.
Según López, las mujeres son invisibles en este entorno “primero por ser mujeres y segundo por vivir en el mundo rural”. Actualmente son cerca de siete millones de mujeres del entorno rural en todo España las que sufren una brecha salarial, si tienen trabajo, y las que no lo tienen padecen la problemática de encontrarlo. Por estas razones, la federación aprovechó una fecha trascendental para reivindicar los principios del cooperativismo, en este contexto.
El sector rural cada vez cuenta con más mano de obra femenina, muchas de estas personas son emprendedoras o cooperativistas. La posibilidad de que las bases del cooperativismo sean utilizados en el funcionamiento rural, seguramente garantizaría mejores condiciones para que estas mujeres sean respetadas. Sin embargo, para López, es la Administración la que debe motorizar ciertos cambios para que el rol femenino sea tomado de otra forma, no sólo se reivindique su función, sino además que ellas puedan acceder a la información necesaria para conocer sus derechos y acceder a una titularidad compartida, si es necesario.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!