Cooperativas son la única alternativa al modelo económico

Cooperativas son la única alternativa al modelo económico

Así lo expresó Joseph Stiglitz, economista y Premio Nobel en su disciplina, durante la Tercera Cumbre de Cooperativas que se realizó del 11 al 13 de octubre de 2016 en Quebec, Canadá. El académico fue uno de los oradores principales de la cumbre, quien aprovechó su espacio para hablar de la influencia de las instituciones educativas de nivel superior en Estados Unidos, remarcando la calidad de su oferta frente a las universidades con “ánimo de lucro” que son incompetentes, desde su punto de vista.
Las cooperativas tienen un papel principal en el futuro, advirtió Stiglitz, y agregó que serán “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades”. De hecho, destacó que las cooperativas son las mejores posicionadas en el manejo de riesgos de cara a una economía que se caracteriza por su “gran volatilidad”, y puso responsabilidad sobre las políticas de los Estados Unidos que “han llevado no solamente a una mayor desigualdad, sino también a una desaceleración del crecimiento”.
Empero, Jeremy Rifkin, otro orador de la cumbre, aseguró que la economía mundial crecerá progresivamente en las próximas dos décadas, ritmo al que las cooperativas deberán asimilarse de forma lateral y “no verticalmente”. Rifkin también hizo mención a una economía apoyada en una sociedad de “costo cero” alimentada por la Internet de las cosas, la energía eólica y solar. Sin duda, el acento de la cumbre estuvo puesto sobre la educación y el rol de los jóvenes cuya “conciencia está cambiando al poder y a la pertenencia comunitaria”.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!