Córdoba apuesta a la generación distribuida

Córdoba apuesta a la generación distribuida

Es el sistema que permite que los usuarios puedan generar energía renovable e inyectarla a la red eléctrica a cambio de un resarcimiento en la boleta.

La generación distribuida va camino a ser una realidad en la provincia de Córdoba. Es el sistema que permite que los usuarios puedan generar energía renovable e inyectarla a la red eléctrica a cambio de un resarcimiento en la boleta.

En noviembre pasado, el Gobierno provincial envió un proyecto de ley a la Unicameral para que se trate el tema.

Claudio Puértolas, director de Energías Renovables de la Provincia, ve con buenos ojos la iniciativa. La misma fue impulsada por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y redactada por el Consejo de Políticas Energéticas, integrado por Federaciones cooperativas, representantes del Estado, empresas, universidades, colegios profesionales, entre otras organizaciones.

De reglamentarse en la Unicameral, el paso siguiente es redactar un marco normativo y técnico. El funcionario manifestó que ya están trabajando sobre el tema con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), tras un convenio celebrado entre las partes.

¿Cómo es la facturación?

El proyecto supone un sistema de facturación neta conocido como “net billing”. Con ese método, la empresa distribuidora factura los kilovatios que el usuario genera a un precio especial y ese monto se descuenta de lo facturado por su consumo.

Puértolas explicó que con esta ley se apunta a la generación residencial de muy baja potencia con paneles fotovoltaicos. Una instalación de este tipo en una casa podría generar hasta 1,5 kilovatios de energía limpia.

La ley establece que el límite de generación será la potencia que el usuario tenga contratado al distribuidor, con una tope máximo de 300 kilovatios.

La expectativa de Puértolas es llegar progresivamente a que la generación distribuida contribuya el 2% de la energía que se consume en la provincia.

¿Cuáles son los beneficios?

Por un lado, el hecho de generar la energía in-situ a partir de recursos como el viento, el sol o residuos orgánicos y consumirla en nodos específicos de la demanda evita pérdidas propias de la transmisión de energías a grandes distancias. Esto hace más eficiente al sistema de distribución equilibrando demandas, lo que disminuye cortes de luz provocados por la falta de inversión en líneas de distribución.

Por el otro, este tipo de generación permite al usuario darle mayores dimensiones de su consumo eléctrico, lo que incentiva a adoptar medidas de uso racional de la energía.

Antecedentes

Santa Fe, Mendoza, Salta, San Luis, Neuquén y Misiones son las seis provincias argentinas que cuentan hoy con normativa de generación distribuida de energía proveniente de fuentes renovables. La inyección de energía a la red pública de forma distribuida es habilitada mediante normativa específica o dentro de un paquete que incluye la promoción de las energías renovables en general.

Las tres primeras ya cuentan con su normativa reglamentada, mientras que San Luis y Neuquén se encuentran en la instancia de la reglamentación.
Misiones aprobó su propia ley de balance neto hacia fines de agosto de este año.

A fin de promover la actividad, mediante la ley se desgravan los impuestos inmobiliarios a los predios utilizados como parques eólicos con una capacidad mínima instalada de 100 kW por hectárea con equipos de fabricación nacional y se exime del canon de concesión a las distribuidoras por el porcentaje de facturación del servicio eléctrico que corresponda a agentes de energía eléctrica de origen eólico y solar por el plazo que el poder ejecutivo determine.

Convenios pilotos

En el marco de la reunión plenaria del Consejo Asesor de Política Energética de Córdoba (Capec), el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y el presidente de Epec, Jorge González, firmaron convenios para realizar pruebas piloto de generación eléctrica distribuida con una fuente de energía renovable con el Colegio de Ingenieros; el Comercio de Expendio de Alimentos de la vía pública; Bocco Hnos SRL; con el rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Alfonso Gómez y el ministro Walter Robledo.

Por otra parte, el ministro López firmó convenio con el Jefe Comunal de La Rancherita y Las Cascadas, Alejandro Sosa, para el aprovechamiento de fuentes renovables de energía con fines públicos.

Las pruebas consisten en que el usuario generará energía eléctrica a partir de una fuente renovable, como paneles fotovoltaicos y la entregará a la red de baja tensión de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en el punto de conexión.

Fuente: Fecescor.coop

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!