Cooperativas mendocinas con expectativas

Cooperativas mendocinas con expectativas

La expectativa de las cooperativas eléctricas mendocinas es grande. Esto se debe a que la compensación de deudas fue aprobada en el Presupuesto 2017 por el Congreso Nacional. Y a que, como complemento, Pérez ya les había reconocido por decreto los ingresos no percibidos.

Sin embargo, el artículo 15 del Presupuesto Nacional deja un margen de dudas. Allí se proclama con claridad que el Estado Nacional absorberá la diferencia negativa para las empresas eléctricas entre el dinero que cobraron y el que no cobraron, pero no es muy preciso respecto del beneficio que recibirán aquellas que eligieron no contraer deuda con Cammesa.

Según el EPRE, esa es la situación de casi todas las cooperativas mendocinas. Elián Japaz, titular del organismo, precisó en ese sentido que Edestesa pagó a Cammesa y que la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz regularizó su deuda, aunque mantiene otra con el fondo compensador de la provincia.

También analizó Japaz que es un tema pendiente "cómo hacemos para beneficiar al cumplidor".

A pesar del veremos, Raúl Stasi, gerente de Edestesa, tiene una mirada optimista sobre el futuro de estas negociaciones. "Los últimos párrafos del artículo 15 dicen que la autoridad de aplicación podrá considerar otras situaciones. Ahí entramos nosotros, que también vamos a recibir una compensación, ya sea con plata o inversión", expresó Stasi.

Financiamiento a largo plazo y con tasa baja de las facturas que tienen que pagarle a Cammesa, más obras pagadas por el Estado Nacional, son los objetivos a los que apuntan las cooperativas mendocinas.

Tienen de su lado algunos argumentos de peso. Stasi confirmó que las cooperativas eléctricas adquirieron "compromisos importantes" con los bancos por haber asumido los costos de la etapa de la convergencia tarifaria y recalcó que eso Cammesa lo tiene que contemplar: "Nosotros no podemos comprarle energía a otra empresa. Hay que ir o ir a Cammesa y, por definición legal, una actividad monopólica debe ser equitativa", expresó.

Habrá que ver si la negociación es pacífica o dura, incluso con una eventual intervención de la Justicia. En este sentido, el reclamo de trato igualitario de las cooperativas al Estado Nacional podría generar incluso la presentación de un recurso de amparo.

Esa medida no es descartada por José Álvarez, titular de la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande. Álvarez es, además, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE).

Las cooperativas de todo el país tendrán una reunión a comienzos de marzo en Mendoza. Allí se podrían discutir estrategias para que la compensación nacional no las deje afuera.

Lo que pagarán los mendocinos

Para Stasi, más allá de la controversia entre Edemsa y las cooperativas, es una gran noticia la compensación de deudas de las distribuidoras eléctricas, ya que los ingresos no percibidos serán absorbidos por el Estado Nacional.

Lo mismo piensa Japaz. "Se cancela un derecho a cobrar, que el Gobierno debería haberlo puesto por presupuesto o mandado a tarifa", señaló el titular del EPRE. Además, expresó que el resultado de la negociación sólo aliviará los balances de la empresa de Vila y Manzano y "no va a ser una cuenta con saldo positivo para Edemsa".

Pero esto no significa que los mendocinos no vayan a pagar un peso para arreglar el lío del congelamiento tarifario de la era K. Una cuenta sencilla lo demuestra. El aporte del Estado provincial para que la Nación perdone los 2.000 millones de pesos de las distribuidoras locales podría rondar los 80 millones, ya que la porción que le toca a los mendocinos de la recaudación nacional es de poco más del 4 por ciento.

Un elemento adicional son las multas que las distribuidoras han recibido por mala prestación del servicio. Edemsa, la empresa más grande de Mendoza, acumula una deuda de 100 millones de pesos, ya que en lugar de pagar los castigos, protestó ante la Justicia.

Por ahora no hay ninguna señal de que el pago de estas sumas, que deberían ser reconocidas por la empresa en la factura de los usuarios, vaya a ser tenido en cuenta en la negociación.

Fuente: MDZOL

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!