Duro cruce del gobernador de Chubut con las Cooperativas

Duro cruce del gobernador de Chubut con las Cooperativas

“Es una discusión que hay que dar” si los servicios siguen en manos de las cooperativas o de una empresa provincial anticipó ayer el gobernador Mario Das Neves al cuestionar las malas administraciones de esas entidades.
“Nosotros seguimos pagando servicios altísimos y esto tiene que ver con cooperativas cargadas de gente, con sueldos que no son malos y lo paga la gente, y mientras tanto el Estado bobo tiene que hacer las cloacas, el agua, reemplazar las cañerías”, describió.
En declaraciones a Radio 3, el gobernador planteó:”¿Qué hacen las Cooperativas?; se llenan de gente y cobran barbaridades, cobran sueldos los gerentes, los directores y el personal más que la administración pública y nosotros tenemos que hacer las obras y encima darles la plata, que se administren como corresponde”, sostuvo.
“En algún momento vamos a tener que hablar de las Cooperativas, que salvo algunas excepciones, están acostumbradas a malgastar la plata. Salvo la de Sarmiento que anda bien, alguna mejoría en la de Puerto Madryn y en la de Esquel”, opinó el mandatario.

Habrá mucho ruido

“Cuando tomemos decisiones habrá mucho ruido pero la gente no puede seguir pagando dos mil y pico o tres mil y pico pesos. Estuve con gente de Buenos Aires, amiga mía, que viven en el centro y el gran aumento que tuvieron es que las facturas se le fueron a 380 y 420 pesos”, contó.
Sobre la demorada puesta en marcha de la Empresa Provincial de Energía, el mandatario admitió que “Falta gente que se anime; acá tenemos un problema que a veces no lo hablamos porque la hipocresía hace que no lo tratemos, pero los sueldos de los funcionarios públicos no son para que un profesional que está en la actividad privada deje todo y venga al sector público. Entonces cuesta conseguir un profesional que se comprometa, nada más ni nada menos que en una empresa de energía. Hemos acudido a Carlos Lorenzo y algunos dirigentes políticos con antecedentes en el tema pero no aceptaron”.

Cambios profundos este año

Sin embargo reiteró que “antes que termine el 2017 va haber movimientos en el sector cooperativo porque esto es un lastre que venimos teniendo, no el Estado sino la gente que cuando llega fin de mes tiene que pagar un montonazo de plata que no se justifica y no guarda parangón con ningún otro lugar del país. Nosotros seguimos pagando servicios altísimos y esto tiene que ver con cooperativas cargadas de gente, con sueldos que no son malos y lo paga la gente, y mientras tanto el Estado bobo tiene que hacer las cloacas, el agua, reemplazar las cañerías. Esto es un círculo tortuoso y esto se va a repetir. Sobre esto tenemos que hablar también con los sindicatos”.
“Es una discusión que hay que dar” si los servicios siguen en manos de la Cooperativa o de una empresa provincial, reiteró sobre lo que parece abrir un fuerte debate en el corto y mediano plazo.

Duras críticas a Tcharian

En tanto, el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino, cuestionó al presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian, por cancelar a última hora la reunión convocada para este martes a las 11 de la mañana en Casa de Gobierno “en donde íbamos a ofrecerle un plan de pago de la deuda de 30 millones que se generó en la gestión de Buzzi”.
Gilardino señaló que es poco seria la actitud de Tcharian que suspende el encuentro “porque dio una nota a un diario de la ciudad y prefiere esperar que baje la espuma”.
Explicó que fue convocado para hablar de un tema tan sensible para la comunidad como es el servicio de agua potable, sin embargo “él habla por los medios pero no viene acá a Casa de Gobierno a negociar”.
El jefe de Gabinete precisó que fue invitado a Rawson para “sentarnos a charlar y resolver este tema, porque tenemos el ánimo y la voluntad de arreglarlo, y si no viene porque le sale una nota en el diario, entonces tendrá que rever sus actitudes”.
Además consideró que “si quiere hacer política por los medios que lo haga, pero las cosas se deciden en una mesa con los que tienen poder de decisión. Íbamos a ofrecerle un plan de pago de la deuda, parte de ella con obras que superaban ampliamente el monto de lo adeudado y en una readecuación de la explotación del acueducto”.

Control y eficiencia

El ministro reiteró que la deuda que reclama el titular de la SCPL es de 30 millones de pesos y no de 100 millones como se aduce. Y además precisó que el dinero es de un convenio firmado hace tres años atrás en la gestión de Martín Buzzi “a quien no le reclamaron nunca nada”.
Sostuvo que el Gobierno de la Provincia “está haciendo el esfuerzo para pagar”, pero advirtió que “ellos tienen consolidada una deuda por 30 millones de pesos por el año 2014 y 2015, y en el año 2016 nos reclaman 60 millones, no puede ser que en un solo año generen más deuda que en los dos años anteriores”.
También indicó que la Cooperativa de la ciudad petrolera “potabiliza agua para cuatro veces más la población de Comodoro”, por lo que se preguntó “a dónde va todo ese agua, dónde están los controles, son eficientes con el trabajo que hacen”.
Fuente: eldiariodemadryn

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!