#CooperativasEléctricas: cuando el fin no es vender kWh sino impulsar un nuevo modelo.

 

Cooperativas Eléctricas: cuando el fin no es vender kilovatios hora sino impulsar un nuevo modelo energético

(España) Hace más de un siglo, las primeras cooperativas eléctricas nacieron en España para llevar la luz a los pueblos 'olvidados' por las compañías. Las nuevas, surgidas en los últimos años, ofrecen al ciudadano una alternativa a las grandes empresas que copan el mercado.

El de las cooperativas es un modelo sin ánimo de lucro en el que los consumidores se convierten en "dueños de su propia empresa eléctrica" tras hacerse socios. Se exige una cuota inicial de 100 euros para entrar y poder contratar la luz con ellas. Todas las decisiones, también las tarifas anuales, son votadas en asamblea por los cooperativistas.

La ventaja no son tanto los precios que ofrecen, como la apuesta por impulsar un cambio en el modelo energético actual garantizando que el 100% de la electricidad que comercializan es verde y poniendo en marcha proyectos para producir su propia energía a partir de fuentes renovables.

Representan todavía una pequeñísima porción del mercado, pero la subida de la luz hasta alcanzar cifras récord en enero -el recibo medio se ha disparado un 9% respecto a diciembre y un 27% respecto al mismo mes del año anterior- ha hecho que muchos consumidores se estén interesando por este modelo de economía social. Algunas de estas cooperativas han duplicado y hasta cuadruplicado y quintuplicado el número de socios y contratos que hacen habitualmente a la semana.

La treintena de cooperativas que existen en España -entre las centenarias y las de nuevo cuño- difícilmente suman el 1% de los contratos, según explica desde la recién creada Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables (UNCCUER) Salvador Escutia Carrasco, presidente de la cooperativa eléctrica de Alginet, nacida en 1930. En frente, las empresas de Unesa -Endesa, Iberdrola España, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP- copaban el 80% de la comercialización en España en 2015, según los últimos datos disponibles en su web.

Continuar leyendo...[Articulo completo]

Por ANA MARTÍN PLAZA | rtve.es

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!