En #LaPampa el aumento de energía será superior al 24%

En La Pampa el aumento de energía será superior al 24%

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarossa, sostuvo que el aumento de la energía eléctrica “será superior al 24 %”, porque el ministro de Energía y Minería de Nación, Juan Aranguren, anunció “el precio mayorista de energía que es la generación y transporte, el administrador de APE (Gonzalo Marcos) le agrega el valor de distribución de APE, pero falta ver cuál es el valor agregado de la distribución de las cooperativas”.
Hoy, al mediodía, los dirigentes de FEPAMCO se reunirán con el titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, para comenzar a “conversar y ver los primeros números”.
“Las cooperativas tienen tres o cuatro componentes en los cuadros de costos, que son la compra mayorista, la parte salarial, la parte de insumos y mantención y la parte de amortizaciones”, explicó Santarrosa.
“En este caso -el aumento dispuesto por Nación y APE- nos repercute en un ítems, que es la compra de energía, que no es igual para todas las cooperativas. En algunas cooperativas en su estructura de costos, la compra de energía eléctrica les implica un 30 o 40 por ciento del costo total, y en otros casos es el 20 por ciento, porque tiene que ver con la cantidad de compra de cada cooperativa, dijo el dirigente aratense.
“Ya terminamos -continuó Santarossa- de transitar enero y arrancamos febrero, y así como lo sufre el bolsillo de la gente cuando va al supermercado, nosotros en las cooperativas también lo padecemos. Y ya comienza la charla paritaria, así que a ese 24 por ciento de febrero y marzo le tendremos que incorporar algo más que es inherente a las cooperativas.
– Santarossa, ¿entonces el aumento que pagará el usuario será superior al 24 por ciento?
– Ya lo dijo APE. Ese 24 por ciento son los números del aumento de la energía que dispuso Nación y como repercute en APE. Y falta el otro componente, que es actualizar los costos de las cooperativas. Hasta acá se habló del bar de APE, pero no tocamos el bar de las cooperativas. Lamentablemente, tenemos que ser claros, para que la gente no se confunda. Porque después cuando se emiten las facturas, la gente se pregunta cómo es superior el aumento al 24 por ciento. El aumento será superior. No será una barbaridad. Pero en ese 24 por ciento no está contemplada una de las patas del trípode que es Nación, Provincia y las cooperativas.
– Las grandes empresas energéticas siguen ganando cifras siderales y gozan de condonación de deudas por parte de Nación, mientras que las cooperativas prestan servicios en los sitios menos rentables. ¿O sea que igualmente el interior continúa subsidiando la energía de Buenos Aires?
– El análisis que haces vos es muy acertado. Los anuncios se hacen a nivel nacional, y después tenemos que ver como acomodamos las cosas a nivel local. Porque acá es más difícil por una cuestión de escalas. Por eso quiero ser cauto, porque no es igual la implicancia en el cuadro de costos por la compra de energía para todas las cooperativas, pero tenemos un cuadro tarifario único en toda la provincia. Y cuando charlamos con APE se nos hace dificultoso, porque no es lo mismo la cooperativa de Santa Rosa que la Cooperativa de Arata. Por eso estamos haciendo un estudio con la UNLPam para hacer un Fondo Compensador Tarifario para que exista una masa de dinero para acomodar esas asimetrías tarifarias que se producen entre las grandes estructuras y las estructuras más pequeñas”.

Paritaria.
“Las cooperativas en noviembre firmamos que nos juntaremos en la primera quincena de marzo, porque dimos un adicional para los meses de enero y febrero, pero nuestra paritaria siempre va un poco atada a la paritaria general de La Pampa, explicó el gerente de la Cooperativa de Arata. Y estimó que las subas de precios de los primeros días del año, provocan que “ni queriendo ser optimista puedo pensar que la inflación será del 17 por ciento como proyecta el gobierno nacional, pero tampoco queremos ser pesimistas”.
“Cuando nos sentamos con APE lamentablemente tenemos que plantear los números reales, los números que manejamos diariamente para que puedan funcionar las cooperativas. Nosotros cobramos con dos meses de atraso, y esa es la preocupación para ver cómo podemos defender a nuestros asociados, y entonces tenemos que ir proyectando los números de las paritarias. Las cooperativas afrontamos algunas pautas que no tienen las multinacionales o la propia APE, porque nosotros este mes pagamos la BAE que ellos no la pagan”, concluyó Santarossa.

Fuente:La Arena

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!