Cómo el concepto empresarial y el de cooperativismo pueden asociarse

Cómo el concepto empresarial y el de cooperativismo pueden asociarse

(España) Puede decirse que en la historia del cooperativismo se han librado muchas luchas por sostener su funcionamiento y su modalidad de vida. Sin embargo, no puede señalarse al cooperativismo como un foco de conflictos con el sector empresarial. Como muestra de ello, el presidente de  Corporación Mondragón, señor Javier Goienetxea, se hizo presente en la presentación del libro “La economía social en Asturias y sus protagonistas”, en donde dedicó algunas reflexiones acerca de cómo el cooperativismo se ha convertido en “el mejor modelo empresarial que existe”, según sus propias palabras.
Quien hace esta declaración no está alejado de la experiencia que le imparte. Goienetxea, no sólo es presidente en Mondragón, la firma con 74 mil trabajadores y 14 mil millones de facturación, sino que además preside el congreso y dirige el aglomerado de Erkide, en donde reside la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi.
En la presentación del libro destacó el futuro del cooperativismo en Mondragón y presentó su funcionamiento como “la fórmula más equitativa y justa”, poniendo el acento en que la misma es la que “mejor distribuye la riqueza”. Para ejemplificar su ponencia brindó el ejemplo de la crisis que experimentó la corporación en donde perdieron la línea Fagor Electrodomésticos, pero que salió a flote tres años después con sus empleados devenidos en socios.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!