El cooperativismo es un modelo con principios, valores y claves de éxito

Ariel Guarco, cooperativismo

Así lo remarcó Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), tras visitar junto al tesorero de la misma entidad, José Orbaiceta, las cooperativas Bolivianas de Santa Cruz y de Cochabamba, en un recorrido que el mismo funcionario denominó como necesario para conocer las experiencias de otras cooperativas. Al respecto resaltó que “El cooperativismo boliviano tiene un gran camino por delante que recorrer con muchas expectativas de éxito”.
La Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) de Santa Cruz y la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) de Cochabamba fueron quienes demostraron la función del cooperativismo en aquel país, al tiempo que dejaron en claro que son eficientes, económicamente viables y socialmente responsables. En este sentido es que Guarco remarcó las bases del modelo económico de las cooperativas como las visitadas.
Señaló además que el esfuerzo cooperativo es en conjunto con los distintos integrantes de la sociedad, como las universidades, iglesias, sindicatos, inclusive el mismo Estado, por lo que enfatizó que “Los cooperativistas no tienen porqué no trabajar con el Gobierno, sino todo lo contrario, se deben tejer alianzas estratégicas con el Estado, pero siempre manteniendo la autonomía, independencia, identidad y reforzándola al ponerla en común”.
En base a la experiencia del recorrido y al funcionamiento original del cooperativismo, los funcionarios argentinos resaltaron la supervivencia del cooperativismo en la historia y haciéndole frente a diferentes modelos económicos, justamente por ser un modelo en sí mismo, organizado y con claves de éxito.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!