Primer Encuentro Provincial de Cooperativismo y Economía Social

Primer Encuentro Provincial de Cooperativismo y Economía Social

(Buenos Aires) El edificio anexo del Senado bonaerense fue el punto de encuentro para representantes de toda la Provincia, que protagonizaron una jornada de debate en torno a la iniciativa de generar un ente autárquico que jerarquice el sector y recree el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicegobernador Daniel Salvador, que se dirigió a un Salón Eva Perón repleto y celebró la importante convocatoria realizada por el senador y presidente del bloque Cambiemos, Roberto Costa, impulsor de la jornada y autor del ante proyecto en cuestión.
“La jornada da la posibilidad de juntar al sector del cooperativismo con toda la influencia que tiene en la economía y la producción”, sostuvo y agradeció a los representantes de las confederaciones presentes por priorizar “el interés colectivo por sobre el individual”.
En el panel de apertura estuvieron el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco; el consejero de la Confederación Cooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Bories; el secretario de organización de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Sebastián Raspa y el titular de la Confederación Argentina de cooperativas eléctricas (CONAICE), Omar Malondra.
Salvador puso el acento en acompañar el trabajo “extraordinario” de las cooperativas desde el Estado, para promover su desarrollo.
Además, consideró oportuno que hayan elegido al Senado como ámbito para debatir, y puso como ejemplo la permanente búsqueda de acuerdos entre los bloques que componen la Cámara. “Con consenso se han logrado objetivos comunes”, esgrimió.
Posteriormente, destacó las potencialidades de la Provincia y remarcó la necesidad de que existan gobiernos “que busquen el bien común y convoquen a todos los sectores para poner la producción en marcha”.
A continuación, el senador Costa, artífice del anteproyecto, agradeció a Salvador y a la Provincia por el apoyo a la iniciativa. “Es la muestra de qué hay un gobierno que a partir del Presidente y la Gobernadora quiere hacer las cosas entre todos”, afirmó.
“Queremos defender el trabajo y de darle vigor a la economía social”, explicó el presidente del bloque Cambiemos y ponderó que el debate se desarrolle en la casa de la democracia.
A su turno, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, señaló que no es posible el desarrollo del sector cooperativo y mutual “si no se avanza en alianzas estratégicas con el Estado”.
En esa sintonía se expresó el representante de CONINAGRO, Carlos Bories, quien destacó el rol de estas entidades a la hora de generar “empleo, arraigo y servicios para todos”. Además, planteó la importancia de generar un ente autárquico que sea referencia para el sector.
Desde la CNCT, Raspa explicó que la actividad de las cooperativas generar riqueza para la Provincia, agregando valor a la producción y “girando la rueda de la producción y el trabajo”.
La apertura fue cerrada por Malondra (CONAICE), quien celebró los acuerdos alcanzados para conseguir la realización de este encuentro. “Un 27% de las cooperativas de Argentina están en Buenos Aires”, dijo, para graficar la gravitación del sector a nivel bonaerense.
La Ley de Autarquía propone más promoción, fiscalización y apoyos hacia las cooperativas, y en esta jornada también recibió el apoyo de numerosas entidades que enviaron sus adhesiones.
Luego de un intervalo, el encuentro continuó con un panel urbano que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, de la mano del gerente general de la Cooperativa Obrera limitada, Héctor Jacquet; el titular de CONAICE, Omar Malondra y el representante de las Cooperativas de Trabajo, José Orbaiceta.
Asimismo, expusieron en el salón Nunca Más el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA).

Fuente: Diario9dejulio

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!