Las cooperativas fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Las cooperativas fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre se realizó la 11º sesión del comité de la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Adis Abeba, Etiopía. En esta ocasión, se validó la idea y la práctica de mancomunar intereses colectivos en cooperativas, según lo propuesto por el comité alemán, quienes permitieron el ingreso del movimiento a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los criterios para destacar el trabajo del cooperativismo fueron expuestos por los representantes alemanes en base a la experiencia de dicha práctica en el país oriundo, aunque se destacó del cooperativismo el respeto mutuo, la igualdad y la solidaridad. También se prevaleció que dicha declaración contribuye a garantizar la visibilidad y la sensibilización del patrimonio cultural inmaterial debido a que la proclama ayudará a que el movimiento de cooperativistas se multiplique en otros aspectos de la vida como lo son la educación, la cultura, la agricultura, el sistema crediticio, etc.
Cabe destacar además que aproximadamente el 25% de la población alemana forma parte de la actividad cooperativista, siendo los agricultores y los artesanos los más destacados, aunque también se suman a las actividades los panaderos, carniceros y comerciantes minoristas.
La declaración como patrimonio cultural inmaterial, o también se le puede adjudicar como patrimonio vivo, refiere a aquellas prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!