Cooperativas eléctricas: Con la energía puesta sobre la producción renovable

Cooperativas eléctricas: Con la energía puesta sobre la producción renovable

Es posible recuperar la autonomía de una región dependiente de los combustibles fósiles, en el ámbito energético, por medio de la producción de energías renovables como la solar, el biogas y la eólica. Para este propósito, las cooperativas eléctricas cumplen una función clave.

Sin excedentes
cooperativa electrica solar
Las actuales normativas juegan a favor de las cooperativas que procuran establecer un consumo responsable de la energía, inclusive tentando a los consumidores a generar energía solar a través del programa PROSUMIDORES. Esto es, en principio, porque las empresas eléctricas están obligadas por ley a comprar el excedente a precio de tarifa diferencial, algo que ocurre cuando se brinda un servicio básico en regiones cuya distribución no es 100% segura, por lo que los excedentes vuelven a la red de servicio.
Santa Fe fue la primera provincia Argentina en habilitar la normativa mediante la resolución 442 en el año 2013, con la cual se regula la conexión distribuida de energía renovable. Por este hecho, varias cooperativas comenzaron a generar sus propios recursos, siendo la Cooperativa eléctrica de Armstrong uno de los ejemplos más recientes tras implementar un proyecto piloto de redes inteligentes con energías renovables, conjuntamente con el INTI, la UTN, entre otras instituciones.

“Una planta de biogás en cada pueblo”
cooperativa electrica biogas
Así argumentó Juan Manuel Rossi, titular de la federación de cooperativas federales (FECOFE), asegurando que el objetivo sería colocar una planta de estas características en cada pueblo donde funcione una cooperativa, dejando en claro que para ello sería necesario contar con el apoyo del gobierno.
Es que Argentina es un país con mucho potencial para el mercado bioenergético porque cuenta con una vasta plaza de materias primas. Por esta razón, cada vez más provincias apuntan a la oportunidad de generar energías renovables a través de las cooperativas y las empresas.
En Córdoba, por ejemplo, la FECOFE y la IFES presentaron el proyecto HUINCA RENANCÓ con un alto beneficio ambiental para la región. En San Luis, fue la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), quien autogestionó un proyecto similar y en la actualidad cuentan con cuatro plantas de biodigestores, dos primarios y dos secundarios, en donde generan 4,7 millones de metros cúbicos de biogás por medio del procesamiento de excremento de cerdos en criaderos de la zona. Además, con el residuo de esta producción se obtienen biofertilizantes que se utilizan en sus propios campos.


Mucho recurso eólico, poco uso

cooperativa electrica eolica ¿Cuál es la razón por la cual un país como Argentina no explota todos los recursos energéticos sustentables que tiene disponibles? Los emprendimientos y modelos están al alcance de las manos, de hecho, existen ejemplos de cooperativas y empresas que se han dispuesto a generar energía eólica, sin embargo, no alcanzan ni por cerca el modelo de éxito que Uruguay logró implementar y que los posiciona entre uno de los países de América Latina que mejor aprovecha este recurso, con tan sólo brindar el 22% de su matriz energética.
De este lado del río, en la Patagonia, hay que resaltar el trabajo de dos décadas del Centro Atómico Bariloche (CAB) en el tema de transferencia tecnológica para este tipo de objetivos. Desde el año 2015, y conjuntamente con la Cooperativa Ganadera Indígena, la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos y la Cooperativa de Trabajo Surgente instalaron el primer aerogenerador fabricado por ellos mismos y puesto en marcha en la vivienda de uno de los cooperativistas para testear su eficacia. El éxito de las pruebas devino en la instalación de un taller de fabricación en las instalaciones de la Cooperativa de Agua de Bariloche.
Otro emprendimiento en marcha está en manos de la Cooperativa de Tres Arroyos, con la participación de CELTA y viento Reta S.A, quienes fueron ganadores de la convocatoria RenovAr, para la construcción del Parque Eólico en Reta, proyecto con el cual se pretende generar 100 Megavatios y que colocaría a la región como exportadora de energías limpias y renovables en el mediano plazo.
Por su parte, en la provincia de Tierra del Fuego, se logró incluir en el presupuesto del año 2017, la compra de equipos eólicos, siendo ésta una acción destacable en pos de convertir a la región en pionera en el uso del recurso.


Modelos a copiar


Las cooperativas de España y Alemania son, sin dudas, las poseedoras de los modelos dignos de copiar en este rubro. Por ejemplo, la Cooperativa Goiener, establecida en el país vasco, comercializa energía 100% de origen renovable desde el año 2013.
Otro caso es Goiener Coop, una cooperativa sin ánimo de lucro que comenzó a operar en el año 2012 y ahora cuenta con cuatro mil socios. Entre sus objetivos, se plantearon un cambio en el modelo energético y la recuperación de la soberanía energética. Comenzaron vendiendo electricidad verde a hogares y ahora consumen este recursos las pymes, asociaciones, sindicatos y cada vez más ayuntamientos, pero la labor de esta cooperativa no se centra únicamente en la comercialización, sino además en la realización de actividades de formación y concientización sobre el uso racional de la energía y el abordaje de problemas sociales, como la pobreza energética.



La inclusión de las cooperativas eléctricas y de trabajo en todo lo que refiere a la generación de recursos renovables debiera ser un asunto primordial para las políticas actuales, y que el Gobierno debería tratar como primer motor impulsador de proyectos como lo es RenovAr.
Aunque es sabido que existe este planteo en el plano político, la inclusión de empresas privadas de capitales externos en la licitaciones, sin la participación de las cooperativas, no sólo subestima el alcance de estas entidades en este tipo de gestiones, sino que además genera un desconocimiento de las problemáticas que tiene cada provincia, pueblo o región, y que las cooperativas de cada localidad ya conocen a la perfección.
En este sentido, es necesario llevar adelante una revolución de paradigma energético en donde predomine el cooperativismo con objetivos sostenibles. El caso del Parque Eólico a instalar en Tres Arroyos es un claro ejemplo de que la participación de una cooperativa local en este proceso es clave para el éxito de un modelo, y el aprovechamiento de un recurso natural.

Si tu cooperativa ya implementa la generación de energía renovable, escribenos a webmaster@gestarcoop.com y cuéntanos tu historia; nos gustaría compartirla por este medio.
 

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!