Una cooperativa brindará electricidad obtenida del Biogás

Una cooperativa brindará electricidad obtenida del estiércol

La localidad bonaerense de Carlos Tejedor abrió las puertas este domingo 26 de noviembre de la primer planta de biogás en el establecimiento “La Micaela”. Lo particular de este emprendimiento que comenzó a plantearse en el año 2012 por los ingenieros Martín Pinos y Ezequiel Weibel, en el seno de IncUBAgro, y que ahora permite que una cooperativa de la zona brinde energía a 200 hogares, es que genera el biogás por medio de un tratamiento sobre el estiércol de vaca.
Al equipo que iniciaron Pinos y Weibel, se sumaron más innovadores para darle forma a la propuesta. Daniel García es uno de los técnicos que se encargó de diseñar el sistema que utiliza el calor del escape de un motor. El tratamiento se realiza por completo en la Planta recientemente inaugurada, pero luego el resultado, la electricidad y los biofertilizantes, son entregados a la Cooperativa Eléctrica de Tejedor para que lo suministre en la población local.
Por su parte, Luis Urdangarín, ex candidato a Intendente de Tejedor, es otra de las piezas fundamentales para que el proyecto comenzara a tomar forma. Junto a Pinos y Weibel levantaron un plan y con este se salió a la búsqueda de inversores, al tiempo que destaca que “Lo hicimos a lo pobre” puesto que una inyección de capital de 4 millones de pesos sólo cubrió el 60 a 70% de los costos. Ahora, con el biogás transportado a la Cooperativa Eléctrica, estiman que demorarán unos tres años en recuperarse de las deudas y generar ganancias.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!