IV Cumbre Cooperativa de las Américas: Cómo sostener los valores solidarios

IV Cumbre Cooperativa de las Américas: Cómo sostener los valores solidarios

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, la IV Cumbre Cooperativa de las Américas a la que asistieron 1200 invitados provenientes de distintos países de América Latina y del Caribe. Durante el encuentro, en donde se pudieron escuchar las voces de los representantes más importantes del cooperativismo, se debatió un nuevo modelo de gestión que generó controversias.
En el evento se discutieron además tres ejes sobre el cooperativismo: el poder y el mercado, la economía social y solidaria, y los objetivos de desarrollo sostenible. Para Manuel MARIÑO, director regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en las Américas, la cumbre representa el evento “más importante del movimiento cooperativo a nivel regional” por tanto asume que en la misma hay que “llegar a la conclusión concreta” acerca de cómo el movimiento cooperativo implementará todos los objetivos de desarrollo sostenible.
Los representantes convocados resaltaron la existencia del cooperativismo desde hace 100 año y de cómo se han desarrollado sus valores solidarios, una cuestión representativa del movimiento. Pero se han presentado nuevos mercado, dando como ejemplo las ofertas de Uber y Facebook, que exigen replantear el modelo de gestión.
En detrimento de un proyecto de centralización, salió al cruce Ariel Guarco, presidente de Cooperar y vicepresidente segundo de Cooperativas de las América expresando que “Nuestras organizaciones son más exitosas cuando están más cerca de los representados”.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!