Cooperativas buscan que la subsecretaría del sector pase a ser un ente autárquico

Cooperativas buscan que la subsecretaría del sector pase a ser un ente autárquico

Apuestan a un organismo “más eficiente en el control y la promoción”. Hay tres proyectos al respecto en la Legislatura. Perspectivas positivas sobre las críticas a la Ley Impositiva.

El movimiento cooperativo bonaerense planteó en la Legislatura la necesidad de crear en el ámbito de la provincia de Buenos Aires un instituto autárquico que reemplace a la actual Subsecretaría de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa. Así lo detalló a Letra P el secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), Héctor Jacquet, quien sostuvo que la intención es obtener un organismo más eficiente en el control y para que haga tarea de promoción” del cooperativismo.

Al observar “cierto nivel de limitación” en el accionar de la actual subsecretaría, el cooperativista consideró: “Un instituto autárquico tendría más vuelo, incluso para controlar al sector, que se le dé más salud a todo el movimiento cooperativo”.

Con los fondos que genera la propia activad cooperativa, más el aporte del estado podemos tener un organismo más eficiente en el control de las cooperativas y para que haga tarea de promoción” del cooperativismo, sostuvo. En tanto, voces que participaron del encuentro detallaron que se están elaborando tres proyectos en la Legislatura sobre este tema: uno del oficialismo, otro del peronismo, y el restante del Gen. De todos modos, se avanzaría sobre esto el próximo año.

LEY IMPOSITIVA EN REVISIÓN. Por otro lado, durante dicha reunión con legisladores, Jacquet detalló que tuvo asidero, tanto en oficialistas como opositores, el planteo realizado por el sector contra las modificaciones promovidas por el Ejecutivo en el proyecto de Ley Impositiva 2017 mediante el cual, alertaron, se pretende derogar la normativa sancionada en 2005 que deja fuera del alcance del impuesto sobre los ingresos brutos a las operaciones realizadas por las cooperativas con sus asociados.

“El proyecto no produce daño económico este año pero cambia el encuadre en cuanto al impuesto”, detalló el secretario de la FACC al remarcar que la no sujeción del acto cooperativo al impuesto sobre los ingresos brutos se reemplazaría por “una simple exención” y “las exenciones terminan siendo una liberalidad del Ejecutivo. Al año que viene podrían cambiar la exención sin pasar por las cámaras”, alertó.

Ante este cuestionamiento realizado a legisladores de diversos bloques, Jacquet dijo que “en la oposición hubo una coincidencia en términos generales” sobre lo planteado, mientras que “en el oficialismo hubo un compromiso de revisión por parte de Economía”. Ante eso, fue optimista: “Creo que se va a solucionar, pero lo seguimos de cerca”.

fuente

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!