Activarán cooperativas escolares y promoverán sus valores

Activarán cooperativas escolares y promoverán sus valores

(Misiones) Estudiantes, docentes y directivos del nivel secundario participaron en la mañana de este viernes, en la Legislatura provincial, de la capacitación: “La educación cooperativa como Política de Estado en Misiones”. La expectativa es iniciar un trabajo conjunto para reactivar las cooperativas escolares y promover los valores de este tipo de organizaciones.

El encuentro fue dispuesto por la Cámara de Representantes y el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; con el aval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y el Consejo General de Educación.

"Dirigida a profesores y alumnos de establecimientos de nivel medio de Posadas, esta instancia de formación tiene por objetivo interesar y capacitar sobre el movimiento cooperativo. Se busca, además, el surgimiento de nuevos líderes emprendedores como futuros dirigentes del sector y a la vez, promover el aprendizaje de la ciencia y el arte de la cooperación."



También se promueve reconocer las ventajas y beneficios de aplicar el trabajo cooperativo en lo académico y en la gestión eficiente de las empresas cooperativas.

La disertación estuvo a cargo del director de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa, Daniel Martínez Di Pietro.

En la apertura, la diputada provincial María Inés Rebollo, organizadora y coordinadora del evento, agradeció la participación de los organismos del Estado involucrados. Y dio la bienvenida a los equipos de gestión de las escuelas y a los estudiantes, en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Este quehacer del cooperativismo es necesario, y la actividad cooperativa escolar es el cimiento para que después esto se convierta en un verdadero compromiso social y, también, en un reconocimiento económico”, dijo.

Y consideró que, “el fortalecimiento de la educación cooperativa permite al sujeto enseñante y al que aprende, responder a las demandas actuales frente a los nuevos escenarios sociales”.

La subsecretaria de Comercio, Dilma Salas de Coombes, destacó que esta iniciativa busca “que las cooperativas se conviertan en una política de Estado”.

Esta concepción filosófica es transversal y nos corresponde a todos los ciudadanos, y a las escuelas en particular, transmitir el valor que tienen como herramienta movilizadora de la sociedad”, expuso.

Esta actividad, “articula actores del Estado y de la sociedad civil para poner en movimiento una dinámica que hoy estamos necesitando”, manifestó.

En el mismo sentido, el director de Educación Secundaria del Consejo General de Educación, Hernán Ortíz, agregó que “la finalidad es fomentar el cooperativismo para que vuelva a surgir en las escuelas con un ideal solidario y emprendedor”.

Este es el paso inicial para que en todas las escuelas secundarias de Misiones” se reactiven las cooperativas escolares.

Participaron de la capacitación legisladores provinciales, autoridades de la Cámara de Representantes, representantes del Poder Ejecutivo, entre otros interesados en la temática.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, expresó agradecimiento por “brindar a la escuela este espacio tan representativo para la democracia y abierto a los temas que tienen que ver con lo educativo”.

En esta jornada, rescató “el concepto de cooperación que va más allá de las precisiones técnicas”. “En este mundo que nos toca vivir, donde predomina la competitividad, es fundamental forjar con los jóvenes una línea de trabajo y de valores que tenga como base la cooperación”.



Una sociedad que coopera y que pone este tema por encima de la competencia, tiene garantizado su futuro y es una sociedad donde se puede pensar un proyecto de vida integral”, opinó.

Fuente: Noticiadel6

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!