Por un cooperativismo al servicio de las mujeres trabajadoras

 

El cooperativismo al servicio de las mujeres trabajadoras

Liliana, socia de la cooperativa que realiza la construcción de la casa de la mujer, nos cuenta su impactante testimonio sobre la realización de la mayor envergadura vinculada a los derechos de la mujer.


Igualdad de género y cooperativismo

Esto se acentúa más aún dado que, como en la mayoría de las cooperativas, “Mate Amargo Ltda.” cuenta dentro de sus socios tanto con varones como con mujeres. Y considerando la particularidad de la obra, inquietaba saber qué sentía Liliana, como mujer y trabajadora cooperativista, al participar de una construcción que hace un aporte tan importante a su ciudad en busca de la igualdad de género. Y nos encontramos con un particular testimonio:

Al principio pensé que me iba a hacer mal, porque yo fui una mujer golpeada. Yo lo sufrí doblemente como mujer y como trabajadora cooperativista, porque no sólo que fui golpeada sino que además me terminó denunciando por abandono de hogar. Pero por suerte el juez comprobó que en realidad yo no hacía abandono de hogar sino que en realidad, en ese momento estaba haciendo de sereno de otra obra. Pero él no soportaba que yo trabajara, por eso” relata Liliana, que sigue: “Estuve muy mal, tenía que andar disparando de un lado para otro, hasta llegué a dormir en una comisaría para no molestar a mi familia. Muchos te juzgan diciendo que la mujer golpeada es masoquista, y no es así. Cuando tenés miedo y te sentís desprotegida, es muy difícil”.

Después me agarró un estado depresivo que inclusive tuve que renunciar a la cooperativa. Pero, yendo a la psicóloga, después de un tiempo entendí que se puede salir. El trabajo y mis compañeros me ayudaron mucho a salir adelante. Por eso yo les digo a todas las mujeres que no tengan miedo, que le den para adelante porque se puede salir. Yo trabajé a full y acá estoy” remarca, para terminar diciendo: “Y hoy estoy contenta y orgullosa, porque gracias al trabajo que tengo con mi Cooperativa estoy participando de la construcción de una obra que va a ayudar a las mujeres que, capaz están con sus hijitos hoy sufren lo que yo sufrí”.


La obra

Al día de la fecha, el avance de la obra está en un 30%, y consta de una superficie de 260 m2 que consiste en un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, dos consultorios con baños privados, otros dos ambientes que contarán con las comodidades de habitaciones más tres baños, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida. Como se mencionaba anteriormente la cooperativa que ejecuta la obra es “Mate Amargo Ltda.”, con la representación técnica del M. M. de Obras Claudio Dorch.

Desde el gobierno municipal se trabaja desde la Dirección de Cooperativas, perteneciente a la secretaría de Hábitat, asistiendo técnicamente, social y contablemente con todo nuestro equipo. También hay otras áreas intervinientes como la Dirección de Suministros y, fundamentalmente, con Florencia Bugnone como responsable del área de Género y Diversidad Sexual. Quien, al consultarle por esta obra, destaca que “la protección integral de las mujeres en situación de violencia de género, en el marco de la Ley N° 26.485 , requiere del desarrollo de políticas estatales que generen “Instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual, o la de su grupo familiar, debiendo estar orientada a la integración inmediata a su medio familiar, social y laboral”. “Alas desatadas” es la expresión real y concreta de esta política pública”.
 

Fuente: Por Fernando Irigoyen de El Dia Online
 

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!