De cómo la RSE se enlaza con los principios cooperativos

De cómo la RSE se enlaza con los principios cooperativos

En primera instancia hay que definir la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSE) para que, en una segundo paso, podamos comprender cómo ésta y las cooperativas pueden fluir en forma conjunta gracias a que sus principios y fundamentos están, simplemente alineados. Sin embargo, llegar a una definición concreta no es cosa fácil, según apuntan en el sitio Hoy.es, en donde reconocen que desde la Comisión Europea, la OIT o la ONU, por nombrar organizaciones internacionales, han hecho lo propio por conceptualizarla.
Si bien la ley española también define la RSE en la Ley 15/2010, básicamente todos los medios que buscan definirla coinciden en que la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial atiende la Asunción de obligaciones más allá de las legales, el equilibrio de decisiones entre lo económico y lo social, lo laboral y medioambiental, la información transparente, el mantenimiento de los principios fundamentales en el tiempo, y la orientación hacia los propietarios, empleadores, proveedores y demás grupos de interés. Según la Comisión Europea “Las cooperativas tienen una larga tradición en combinar viabilidad económica y responsabilidad social gracias al diálogo entre las partes interesadas y la gestión participativa, y pueden servir de referencia a otras organizaciones”.
Es por esta razón que es viable enlazar los principios de la RSE con las fuerzas cooperativas, pudiendo incluso decirse que los fundamentos de la RSE conforman la ideología connatural del cooperativismo. Es por ello que la Asociación Cooperativa Internacional (ACI) afirmó en la asamblea de 1995 que ambas entidades cooperan en la adhesión voluntaria y abierta, la gestión democrática de los socios, la participación económica de los mismos, la autonomía e independencia, la educación e información, la cooperación entre cooperativas y el interés comunitario.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!