El Mercosur cooperativo, un patrimonio común

El Mercosur cooperativo, un patrimonio común

Este año el Mercado Común del Sur (Mercosur) cumplió 25 años. Un cuarto de siglo pasó desde la suscripción del Tratado de Asunción (26 de marzo de 1991) que firmaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El bloque adquirió personería jurídica internacional a partir de la firma del Protocolo de Ouro Preto, el 17 de diciembre de 1994.

Mercosur es un trascendente acuerdo político y de cooperación que consolidó el proceso de integración económica y transformación histórica más importante de América del Sur.

Mercosur cooperativo

En este proceso de integración no podía estar ausente el pensamiento, la acción y la potencia de la economía cooperativa y solidaria. Por ello, el 10 de octubre de 2001 el GMC aprobó la creación de la Reunión Especializada de Cooperativas (RECM) como órgano con representación gubernamental de los cuatro Estados Partes, que actúa en coordinación con las entidades privadas del sector cooperativo de carácter nacional de cada país (GMC/RES: 35/01).

Los objetivos generales de la RECM son fortalecer la integración política, cultural, social y económica entre las cooperativas y desarrollar proyectos en el campo cooperativo, en especial en cuanto a: armonización de aspectos legislativos; complementación de actividades productivas y/o de servicios; armonización de políticas públicas del sector cooperativo y la promoción de la libertad de circulación e instalación de las cooperativas en la región.

Los representantes gubernamentales son el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de Argentina; la Secretaría de Apoyo Rural y Cooperativismo, el Departamento de Cooperativismo y Asociativismo (SARC-Denacoop) y la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (Senaes) del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) de Brasil; el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) de Paraguay; el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) de Uruguay y la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) Venezuela.

Las organizaciones representativas por el sector privado son la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) de Argentina; la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), la Central de Cooperativas y Emprendimientos de Economía Solidaria (Unisol) y la Unión Nacional de Cooperativas de la Agricultura Familiar y Economía Solidaria (Unicafes) de Brasil; la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) de Paraguay; la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) de Uruguay y la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave).

Desde sus inicios laboró en el diseño e instrumentación de políticas públicas de incidencia ante los organismos del Mercosur, los gobiernos y Estados nacionales, así como en la generación de condiciones adecuadas para la promoción y fortalecimiento de los movimientos cooperativos de la región como actores de desarrollo local y regional.

Entre los temas de agenda de la RECM ha sido recientemente aprobada por el CMC la Decisión 54/15 sobre “Cooperativas del Mercosur”, que permite la constitución de cooperativas de primer y segundo grado que admitan asociados domiciliados en más de un Estado parte.

Con relación a la Decisión 54/15, resta transitar los pasos que viabilicen la incorporación de esta decisión al ordenamiento jurídico de los Estados parte, ya que el Mercosur tiene naturaleza jurídica de derecho internacional pero hasta hoy no tiene facultades supranacionales.

Uruguay incorporó por Ley N° 18.723 del 22/12/2010 el denominado “Estatuto de Cooperativas del Mercosur”.

Otra iniciativa de la RECM es la constitución del “Fondo de Promoción de las Cooperativas del Mercosur” (FCOOP): fondo que se concibe como un instrumento financiero para apoyar programas y proyectos de estímulo al cooperativismo a nivel regional.

En términos de iniciativas y de convocatoria regional con activa participación de la RECM y de las organizaciones públicas y privadas del cooperativismo regional se destacan, entre otras, las siguientes acciones:

-Declaraciones sobre el rol de las cooperativas en el Mercosur año 2003 y sobre Cooperativas, Empleo y Trabajo Decente; de Políticas Públicas y de Promoción de las Cooperativas y de Economía Social en la Unión Europea y el Mercosur: una vía adecuada para favorecer la inclusión y la cohesión social, año 2005.

  • Propuesta de puesta en marcha de Centros de Desarrollo Cooperativo en zonas fronterizas, dada en el año 2008.
     
  • I Foro Nacional de Género, Cooperativismo y Asociativismo, realizado por el DenacoOP/SDC/MAPA, en el año 2008 en Brasil.
  • Conferencia Intergubernamental “Avances en la Implementación de la Recomendación 193 de la OIT”, realizado en Montevideo, Uruguay, los días 6 y 7 diciembre 2011.
  • Agrobrasilia 2012, Encuentro de Cooperativas del Mercosur, Promoción del Intercambio en el ámbito del Mercosur, Oficina de Negocios, 17 de mayo 2012, Parque Tecnológico, Brasilia, Brasil.
  • Jornadas de Capacitación para Cooperativas en Zona de Frontera con énfasis en armado turístico, llevada a cabo en la Ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, República Argentina, del 21 al 23 de agosto de 2012.
  • Cadena Solidaria de la Lana, Porto Alegre, Secretaría de la Economía Solidaria y Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa del Gobierno de Río Grande del Sur, Puerto Alegre, 15 de septiembre de 2012.
  • Acto de adhesión al Año Internacional de las Cooperativas de la RECM en el marco del VII Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme. Congreso Mercosur con representantes de todos los Estados asociados, año 2012.
  • Encuentros de Cooperativas y Economía Social y Solidaria, Bella Unión, RO del Uruguay y sobre “El rol de las Cooperativas y Mutuales en las Economías Regionales: su intervinculación con el Mercosur, Monte Caseros, Provincia de Corrientes, República Argentina; en el año 2013. A lo que se suma en el mismo año el cierre del programa e “Informe Comisión Supervisora” del proyecto Promoción de los movimientos cooperativos del Cono Sur como instrumentos de inclusión social, generación de trabajo digno y como actores de desarrollo y profundización del Mercosur.



Finalmente destacamos la Expocoop, Feria Internacional de Cooperativismo y IV Encuentro de Cooperativas de los países del BRIC (grupo de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se llevó a cabo en Curitiba y la presentación de Negocios de Integración Cooperativa en marcha entre Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, en Asunción, realizadas durante los años 2014 y 2015 respectivamente.

Esta lista no es completa y no tiene la pretensión de serlo, por ende no refleja la totalidad de las acciones, actividades de avance y logros realizadas por la RECM.

Fuente: EldiarioCba

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!