La Provincia de Misiones retribuirá deuda con cooperativas eléctricas.

La Provincia de Misiones retribuirá deuda con cooperativas eléctricas.

Tras el descontento por el régimen de las nuevas tarifas en las que sus finanzas quedaron afectadas, las cooperativas eléctricas firmaron un acuerdo con el gobierno provincial que será un alivio para sus cuentas.

El secretario de hacienda, Adolfo Safrán se reunió con los integrantes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones donde dialogaron sobre una serie de puntos que serán de alivio para las mismas. El punto principal es la retribución de deudas que tienen las entidades con Emsa, y a la vez la deuda que tiene la provincia por el consumo de escuelas, hospitales y más entidades públicas. La deuda reconocida se estima en su totalidad de 12,7 millones de pesos.

Asimismo, el Gobierno decidió otorgar un subsidio a todas las cooperativas por siete meses para hacer frente al difícil panorama que transita hoy el mercado eléctrico, a merced de los tarifazos aplicados por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que se podrían incluso replicar en los próximos meses. “Este momento complejo impacta negativamente en todas las distribuidoras y en las cooperativas”, señaló Safrán al dar a conocer la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de ayudar financieramente a las entidades con fondos que saldrán de Rentas Generales, destinados al pago de facturas eléctricas. Si las cooperativas están al día, podrán imputar esos recursos a otros gastos. Las dos cooperativas con cobertura territorial más extensa, porque brindan servicios en áreas rurales, recibirán una compensación extra: se trata de la Cooperativa Agrícola Alto Uruguay y la de Concepción de la Sierra.

Por último, Safrán informó que el Gobernador decidió que parte de las luminarias que comprará la Provincia a la firma LUG Light Factory de Polonia, que se comenzará a producir en el Parque Industrial de Posadas, será cedida sin cargo a las cooperativas. “Es un sistema con mejor iluminación y reducción del consumo”, adelantó el ministro de Hacienda.

Como mecanismo para mejorar la facturación de las cooperativas, se acordó también que comenzarán a cobrar por el servicio de Internet a escuelas y comisarías, que, en muchos casos, recibían el servicio sin cargo o a pagados por las cooperadoras. Ahora pagará el Estado.

El presidente de la FECEM, Guido Weber destacó la ayuda brindada por el Gobierno provincial y resaltó “el diálogo permanente” canalizado a través de Safrán.

Fuente

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!