Cooperativas eléctricas se podrán sumar a Prosumidores

Cooperativas eléctricas se podrán sumar a Prosumidores

La secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, y el subsecretario de Energías Renovables, Maximiliano Neri, participaron de un encuentro con representantes de cooperativas de la provincia, con el objetivo de su incorporación al programa Prosumidores.

“El objetivo es que quienes viven en localidades cuyo servicio de distribución de energía está a cargo de cooperativas eléctricas, tengan la posibilidad de sumarse al programa Prosumidores, accediendo a una tarifa promocional de la Empresa Provincia de la Energía (EPE)”, precisó la secretaria de Estado de la Energía.

Participaron de la reunión integrantes y autoridades de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, de Obras y Servicios Públicos Limitada (FESCOE) y de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros servicios Públicos (FACE).

Durante el encuentro, realizado este miércoles en la sede del Ministerio de la Producción en Santa Fe, se decidió la conformación de dos equipos de trabajo, uno técnico y otro administrativo, para la implementación del programa. En una segunda etapa, en tanto, se prevé trabajar en proyectos conjuntos de energías renovables para empresas.

A las personas que ya se sumaron al programa Prosumidores, “la Secretaría de Estado de la Energía y la EPE les paga 5,50 pesos por cada kWh que el usuario residencial genera para inyectar a la red de baja tensión”, precisaron, y agregaron que “además, quienes adquieran equipos para generar energía renovable (ya sea paneles solares o aerogeneradores), conseguirán una tarifa especial que les permitirá recuperar su inversión”.

Beneficios a cooperativas de electricidad

Por otro lado, Geese indicó que “junto a los representantes de las dos federaciones, se analizaron las medidas implementadas por la EPE para mejorar la situación financiera de las 63 entidades que las conforman”.

Entre esas acciones, destacaron el cambio de fecha de pago de las boletas de la EPE, que pasó del día 7 al 10 de cada mes, y cuyo monto puede ser desdoblado dentro de los 30 días, con el 9% de interés anual. Además, se concretó una importante reducción de intereses para todos los grandes clientes.

Prosumidores

El programa provincial Prosumidores contribuye a la incorporación de energías renovables a la red eléctrica para cumplir con los objetivos previstos por las leyes nacionales y provinciales.

Los beneficiarios de este programa son todos los clientes residenciales y con pequeñas demandas urbanas y rurales de la EPESF, dándose prioridad a proyectos provenientes del norte de la provincia (llamados Prosumidores). Esto significa que son usuarios que producen y consumen energía eléctrica, conectados a la red.

La tarifa promocional dispuesta para este programa es de cinco con 50 pesos por kilowat hora para la energía generada a partir de fuentes de energías renovables. Esta tarifa se compone de un aporte realizado por la EPESF correspondiente al monto que paga la empresa por la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, y un aporte realizado por la Secretaría de Estado de la Energía.

Fuente

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!