Los residuos serán la materia prima energética en la Argentina

Los residuos serán la materia prima  energética en la Argentina, a través de las COOPERATIVAS

Mediante un proceso de utilización de relleno sanitario, la Federación de Cooperativas Federadas, junto a otras instituciones trabajan en la implementación de una alternativa más sustentable para la obtención de energía eléctrica por medio del tratamiento de los residuos orgánicos. Dicho emprendimiento supone un cambio de mentalidad que comienza con entender a los residuos como una oportunidad, y no como un problema.

En sintonía con ello, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rosso, aseguró que en el país se podrían construir en cinco años unas mil plantas capaces de producir unos 5 mil millones de metros cúbicos de biogas, algo así como la mitad del fuel oil y gasoil que se consume actualmente por año para obtener la energía eléctrica. Para Rosso esto no sólo representa un beneficio ambiental, sino además la creación de puestos de trabajo, la reducción de divisas al exterior y una valorización de los cultivos energéticos propios.

En la actualidad, ya están operando dos plantas de similares pretenciones que generan unos 15 MW diarios por medio de la obtención en rellenos sanitarios y la transformación de los residuos en biogas. Las plantas ubicadas en Campo de Mayo procesan todo lo que obtienen de 273 pozos de extracción y luego lo transportan por medio de un electro-ducto subterráneo de unos 8 kilómetros hasta la localidad de León Suárez, en donde se abastecen unas 25 mil hogares.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!