El Parlamento Europeo insta a aprovechar el potencial de las cooperativas para crear empleo en Europa

El Parlamento Europeo insta a aprovechar el potencial de las cooperativas para crear empleo en Europa

Reconoce que estas empresas han dado prueba de su resiliencia durante la crisis económica y que resisten mejor, destacando de manera especial el papel de las cooperativas del sector industrial y de servicios.


El Parlamento Europeo ha presentado una resolución con fecha 15 de septiembre de 2016, en la que destaca la necesidad de aprovechar el potencial que tienen las cooperativas y otras pymes para crear empleo en Europa.

FAECTA aplaude las recomendaciones que recoge este informe respecto al cooperativismo, ya que vienen a reconocer una vez más el papel que ejercen las cooperativas como agentes que fomentan la cohesión social y territorial y que contribuyen al afianzamiento de la población al territorio generando empleo estable. Las cooperativas son una fuente de empleo local, que facilitan el crecimiento sostenible y crean empleo de calidad que perdura en el tiempo.


Según indica este informe, la economía social y solidaria ofrece empleo a más de 14 millones de personas, que representan un 6,5 % aproximadamente de los trabajadores de la UE. Además señala que hay dos millones de empresas de la economía social y solidaria en la Unión Europea, una cifra que representa el 10 % de las empresas en ese territorio.

El Parlamento Europeo reconoce que estas empresas han dado prueba de su resiliencia durante la crisis económica y que resisten mejor, destacando de manera especial el papel de las cooperativas del sector industrial y de servicios. También se pronuncia sobre la transmisión de empresas a los trabajadores bajo la forma de cooperativa, apuntando que esta vía está ratificada por el éxito, como demuestra los elevados índices de supervivencia de estas empresas.

Teniendo en cuenta estas y otras cuestiones, el Parlamento Europeo pide a la Comisión y los Estados miembros que fomenten las redes de colaboración entre las microempresas y las pequeñas empresas bajo la forma de cooperativa ya que estas redes refuerzan significativamente la sostenibilidad y el potencial de empleo. Además solicita a los Estados miembros que promuevan la creación y el desarrollo de empresas cooperativas, dado que han demostrado que son más resilientes durante las crisis y menos vulnerables a la pérdida de empleo que otras empresas, al tiempo que crean empleo de calidad y evitan la deslocalización.

El informe también aprecia que las políticas nacionales y de la Unión Europea no solo deben centrarse en las pymes emergentes y en la creación de nuevos empleos, y apunta que tanto la Comisión como los Estados miembros deben apoyar las transmisiones de empresas como una herramienta para mantener el empleo en las pymes que corren el riesgo de cerrar; promoviendo la transmisión de empresas a los trabajadores bajo la forma de cooperativa como un modelo exitoso de transmisión empresarial.

Faecta.coop

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!