Buscan potenciar el desarrollo de las cooperativas de Jujuy

Buscan potenciar el desarrollo de las cooperativas de Jujuy

El Gobierno provincial firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), mediante el cual trabajarán en forma conjunta con las cooperativas y mutuales de la provincia buscando promover su desarrollo en la actividad económica.

Por el Decreto Nº 167/2015, el Ing. Mauricio Macri designó al Dr. Marcelo Oscar Collomb como Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), a partir del 15 de diciembre de 2015. Se trata de un abogado que, muy joven y con el retorno a la democracia, ingresó al organismo llegando por concurso a ocupar el cargo de Coordinador Técnico del Directorio.

Entre los desafíos del nuevo Presidente del Instituto se encuentran el de terminar con la profunda burocracia de un organismo desbordado de personal y la extensa trayectoria de corrupción que lo enmarca.

Asimismo, en la jornada de hoy el Gobierno de la provincia firmó un convenio con el INAES mediante el cual trabajarán en forma conjunta las actividades y funciones que tiene asignadas este instituto para con ello promover el crecimiento de las cooperativas y mutuales de Jujuy.

En este sentido, el presidente de esta institución, Marcelo Collomb, visitó la provincia con motivo de la firma del convenio y destacó en la oportunidad a la prensa que “nosotros firmamos un convenio con la provincia para trabajar en forma conjunta todas las funciones que el organismo tiene asignadas a nivel nacional. El organismo tiene a su cargo todo lo que es la promoción, el desarrollo, el registro nacional y la fiscalización de las cooperativas y mutuales en todo el territorio de la república, pero esto no se puede hacer si no lo hacemos con los gobiernos provinciales, de manera que el convenio que nosotros celebramos es para realizar todas estas actividades de manera conjunta con la provincia de Jujuy”.

“Es el primer convenio que se firma durante nuestra gestión, tratando de aggiornar las actividades y funciones que nosotros pretendemos que desarrolle el organismo, por lo menos una modalidad diferente”, dijo.

Collomb sostuvo también que “elegimos Jujuy porque venimos trabajando desde hace bastante tiempo de manera conjunta con este Gobierno y vimos que era necesario celebrar un convenio para poder coordinar más activamente todas las acciones que el Gobierno de la provincia venía desarrollando con el instituto y además entendimos que venía trabajando bien la provincia en esta materia, entonces era muy importante la celebración del convenio”.

“En elconvenio quedan comprendidos lo que son las cooperativas de trabajo, lo que son mutuales, lo que son cooperativas de servicios públicos, lo que son las cooperativas agropecuarias y queda absolutamente comprendido todo el sector cooperativo y mutual”.

“La inscripción se hace a través de una presentación que efectúan ante la provincia de Jujuy, luego la provincia hace una calificación, una capacitación previa, eso se remite al Gobierno nacional, que es quien tramita esas inscripciones”, indicó.


Subsidios y créditos
Consultado sobre las líneas de subsidios y créditos que otorga el INAES, Collomb sostuvo que “nosotros no tenemos montos para ninguna provincia en especial, lo que nosotros tenemos son los recursos que aportan las cooperativas y las mutuales y que se destinan al desarrollo y al fomento de la actividad, hay subsidios y hay apoyos financieros en carácter de préstamos y esos están disponibles para la provincia de Jujuy”.

“Vamos a empezar a trabajar los proyectos conjuntos y esperamos poder asistir financieramente a cooperativas y mutuales de esta provincia”.

“Hoy estuvimos recorriendo la cooperativa textil de la Tupac Amaru, viendo cuáles son las necesidades porque acá lo más importante es el trabajo solidario y con el trabajo solidario se dignifica a la persona humana. Por supuesto que no hay que discriminar a nadie, lo que hay que hacer es preservar la figura jurídica y la cooperativa mutual y asegurar libertad y derechos”.

“Las cooperativas de Jujuy en general con las cuales estamos trabajando, con el Estado provincial lo que estamos produciendo es un ordenamiento y estamos efectuando una verificación, viendo cuál es el estado, viendo cuáles son las que tenemos que ordenar para tener claro cuál es el universo de cooperativas y mutuales de la provincia de Jujuy que realmente están activas”, concluyó.

Jujuy al Momento

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!