Cooperativa de Bariloche invierte para mejorar servicios

 

Cooperativa de Bariloche invierte para mejorar servicios

A la espera de fondos nacionales la entidad invirtió 7,5 millones con fondos propios para ampliar estación transformadora.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche inició las obras para instalar dos nuevos transformadores en la estación Cipresales, que servirán para asegurar un mejor abastecimiento a toda la zona oeste, incluidos cerro Otto, Llao Llao y el área Catedral.

La inversión supera los 7,5 millones de pesos y en principio iba a ser costeada con fondos nacionales, pero sólo llegó una parte del dinero, y el resto lo afrontó la CEB con recursos propios. Así lo indicó ayer el gerente de la prestadora eléctrica, Federico Lutz, quien señaló que la ampliación de la estación transformadora entrará en servicio “en el primer trimestre de 2017”.

La CEB ya había construido años atrás una doble línea de 33 kV desde La Paloma (donde ingresa la energía que llega de Alicura) hasta la ET Cipresales, lo cual debía ser complementado con una ampliación de la capacidad de transformación.

De acuerdo a lo planificado, la necesidad inmediata es instalar dos nuevos transformadores de 10 MVA cada uno, para lo cual hace falta ampliar las instalaciones emplazadas en el kilómetro 1 de avenida de los Pioneros, cuya construcción data de la década del 90.

Lutz explicó que la obra civil tiene un costo aproximado de 2,8 millones de pesos y los transformadores demandaron un desembolso de 5 millones. Dijo que el dinero salió de “los fideicomisos internos de la CEB”.

En principio estaba previsto que esa obra ingrese en la “convergencia” pactada hace dos años con la provincia y la Nación, para congelar la tarifa a cambio de inversiones. La cooperativa barilochense se había adjudicado obras por 22 millones de pesos por ese acuerdo, pero sólo recibió algo más de siete millones.

Según Lutz, la obra de ampliación de Cipresales sólo fue cubierta “en un bajo porcentaje” por fondos nacionales y el resto del presupuesto lo completó la CEB.

Refirió que la obra permitirá reforzar el “anillado” de la red de distribución, para responder mejor ante cortes sorpresivos o programados.

La próxima obra que la CEB tiene en carpeta es una nueva estación transformadora para la zona este de la ciudad, para lo cual tramita en estos días los “parámetros urbanísticos” con el municipio y la posible cesión de una “reserva fiscal” en cercanías del futuro campus de la UNRN.

Fuente: Rio Negro

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!