La provincia avanza en el trabajo con fundaciones y cooperativas

 

La provincia avanza en el trabajo con fundaciones y cooperativas

En el marco del trabajo que el gobierno de Entre Ríos viene desarrollando para promover el cooperativismo en la provincia, autoridades del Ministerio de Gobierno llevaron a cabo este martes la entrega de sus matrículas a dos cooperativas y un subsidio a una fundación. El acto estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Germán Grané, y el presidente del Instituto de Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer) , Ricardo Etchemendy. Los funcionarios otorgaron aportes por 37.272 pesos a la Fundación Arraigar, y dos matrículas a las cooperativas Manos Talenses y Diamanter.

En ese contexto, Grané ratificó la decisión del gobernador, Gustavo Bordet y del ministro Urribarri de promover y acompañar a las cooperativas y mutualidades, “ya que son una herramienta muy importante a la hora de abordar cuestiones vinculadas al trabajo y que se basan en conceptos que son necesarios como la solidaridad, el esfuerzo mutuo y la responsabilidad social”.

La Fundación Arraigar fue creada por medio de la Federación Agraria de Entre Ríos, para el desarrollo de proyectos que tiendan al arraigo de los jóvenes en el campo, y que contribuyan al desarrollo rural de manera integral. En este sentido, la fundación realiza capacitaciones en cooperativismo por medio de cuadernillos y revistas informativas, para despertar el interés y fomentar esta forma de trabajo.

“Esta fundación nos viene ayudando mucho en la capacitación y educación de las cooperativas agropecuarias. Es importante y nos pone muy contentos poder entregar hoy este aporte a Arraigar, ya que es una forma de seguir incentivando el cooperativismo y el mutualismo” expresó Ricardo Etchemendy.

En tanto, el presidente de Arraigar, Jorge Lugrin, señaló que “es un aporte que nos favorece muchísimo, ya que no tenemos ingresos como fundación y nos gusta capacitar y educar en lo que son las cooperativas. Estamos trabajando bastante en el sector agropecuario con el objetivo de crear y orientar grupos de gente nueva en trabajo cooperativo”.

Las matrículas son un paso administrativo clave para que las cooperativas puedan financiarse legalmente a nivel nacional por el trabajo realizado. En este marco, se hizo entrega de dos matrículas a la Cooperativa de Trabajo Enfermería y Traslado de Enfermos Diamante Limitada (Diamanter) y a Manos Talenses, Textil de Rosarios del Tala.

“Somos una cooperativa que se está iniciando, en este momento trabajamos seis y nos conocemos hace ya mucho tiempo. Hace varios años trabajamos en el rubro textil y es una emoción enorme poder acceder a nuestra matrícula, que termina de coronar este capítulo tan ansiado por la cooperativa” indicó Patricia Olivera, representante de la cooperativa Manos Talenses.

Cooperativa Padre Jeannot Sueyro

Padre Jeannot Sueyro es una cooperativa que surge como respuesta a la crisis que sufrió el Sanatorio Asociación Gualeguaychu de Obras Sociales (AGOS). La cooperativa, que cuenta con 38 trabajadores, recibió hoy una certificación provisoria que les permite comenzar a trabajar en el Sanatorio, el 30 de Julio del corriente año.

“Me llena de orgullo y emoción ver la solución que encontraron los trabajadores, que ante una situación adversa pensaron en el cooperativismo y la solidaridad. Es una esperanza que no sólo les permite conservar la fuente de trabajo, sino que también los entusiasma y los une a un proyecto que tiene que ver con su futuro, y también en un tema central como es la salud” expresó al respecto Grané.

“Ya estamos en la etapa importante de lo que sería nuestra cooperativa, esto es un avance muy grande para nosotros ya que consideramos que la salud es indispensable para todos. Es necesario para la ciudad de Gualeguaychú contar con el Sanatorio, así que nos pone realmente felices poder volver hoy con nuestro certificado provisorio” indicó el presidente de la cooperativa Padre Jeannot Sueyro, Telmo Alfredo Martinez.

Analisis Digital

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!