Las cooperativas y su lucha para hacerse visibles en la sociedad

Las cooperativas y su lucha para hacerse visibles en la sociedad

Las cooperativas son aparentemente invisibles en la sociedad, o eso es lo que estima Manuel Mariscal (Español), presidente de la Organización Internacional de las Cooperativas de la Industria y los Servicios (CICOPA), que subraya que el mayor valor que representa la cooperativa es que en ella la persona es el eje de toda actuación y el capital.

"Las cooperativas las formamos más de 1.000 millones de personas y socios en todo el mundo, las 300 mayores cooperativas supondrían en facturación la novena economía mundial por el PIB. Hay más de 200 millones de trabajadores que resuelven su economía a través del trabajo en el mundo cooperativo y el 40% son mujeres. Además, la dirección de mujeres se sitúan en el 32% frente al 9% en el resto de empresas. Algo que tampoco se dice es que es la única organización empresarial que está representada y defendida por una sola organización institucional, por la Alianza Cooperativa Institucional.

El presidente de Cajasiete de España, Fernando Berge, apuntó que "en un mundo globalizado las cooperativas juegan un papel importantísimo porque es una filosofía distinta" ya que en ellas "lo importante son las personas, no el capital" y añadió que los valores de las cooperativas están basados en la ayuda mutua, el trabajar en común y la colaboración. "Más que la fórmula de competir lo que queremos es cooperar y ayudar a resolver necesidades socioeconómicas comunes. Nos interesa que el modelo cooperativo no se pierda y tenga más adeptos y que la gente vea que es una alternativa para resolver mucho de los problemas que hoy en día hay en la sociedad", sentenció. En este sentido, destacaron que este modelo económico ha superado la crisis económica con mayor facilidad gracias al elemento de solidaridad. "Hemos sufrido la mayor crisis financiera que ha afectado al continente, ¿habéis oído alguna noticia de una cooperativa de crédito que haya desaparecido o que se haya fugado el gestor? Con uno habría sido portada en todos los medios, porque cuando cae una sociedad anónima se dice qué empresa ha caído, pero cuando quiebra una cooperativa no quiebra una empresa quiebra una cooperativa", subrayó el presidente de CICOPA.

"Si las empresas de capital tradicional se hubiese comportado como las cooperativas, en España hubiera habido dos millones menos de parados. Hemos destruido nueve puntos menos que las empresas tradicionales. Si se potenciara esa fórmula de la misma manera que al resto se fortalecería el tejido industrial de este país y la calidad del empleo".

El Diario (Español)

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!