Llegan fondos nacionales para reactivar obras con cooperativas

 

Llegan fondos nacionales para reactivar obras con cooperativas

El ministro de Infraestructura de Jujuy, CPN Jorge Raúl Rizzotti, firmó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada un convenio con el titular de la Secretaria de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, que permitirá brindar solución a problemas habitacionales de larga data, a la vez que reactivará obras con cooperativas a partir de la semana que viene.

El convenio estipula el apoyo de Nación, y con eso el desembolso inmediato de fondos, para que la Provincia culmine obras de viviendas en diversos barrios que durante la anterior gestión provincial se pagaron pero que en su mayoría constan con un avance inferior al 50%, esta vez con especial atención a la planificación urbana y al mejoramiento del hábitat.

"Lo que firmamos hoy es la aprobación del financiamiento; a partir de mañana ya estarían los desembolsos para la culminación de más de 1500 viviendas, en donde el promedio por vivienda se ubica entre los 200 y 300 mil pesos cada una, con lo que tenemos un financiamiento de más de 500 millones de pesos”, detalló el ministro Rizzotti desde Buenos Aires. "Empezamos a ejecutar la semana que viene”, aseguró, y agregó que "el compromiso desde la Provincia es finalizar las obras con las cooperativas, y para eso tuvimos que conseguir también la aceptación de los intendentes para la readjudicación de los fondos por parte de Nación, lo que obtuvimos de todos los intendentes, con la excepción del municipio de El Carmen, ya que eran requisitos que nos imponía Nación”.

Rizzotti explicó que "ahora la Provincia se hace cargo del control sobre la ejecución de las viviendas como así también del pago a las cooperativas y de la rendición ante la Nación con la certificación de obra”. "Invitamos a todos los intendentes en donde hay viviendas iniciadas por cooperativas a efectos de poder conseguir el financiamiento y lo conseguimos: hoy tenemos esta muy buena noticia para Jujuy, no sólo por las obras que iban a terminar siendo casa usurpadas y que ahora serán viviendas que adjudicará el Estado en forma transparente, sino también para devolverle recursos al trabajo de la Provincia, recursos para que los fondos sean destinados a la compra de materiales dentro de Jujuy y para que todas aquellas cooperativas que tuvieron la decisión y la voluntad de regularizar su situación, de inscribirse y de haber tenido la paciencia para esperar que se logren estas gestiones, en el marco del bien para todos los jujeños, puedan a partir de la semana que viene empezar a trabajar en esas obras”, apreció el ministro sobre el proceso que derivó en el compromiso de Nación con Jujuy para la finalización de dichas obras.

"Esto era imposible de pensar con el modelo que se venía haciendo en la gestión anterior”, consideró Rizzotti, quien amplió: "si no recuperábamos la transparencia y el rol del Estado esto era imposible de pensar realizar en el marco del bien para la Provincia y la ciudadanía; tuvimos que hacer comprender que las construcciones son en terrenos de la provincia y no de las cooperativas, como en la gestión anterior se daba a entender con los modos en que se otorgaban obras y lotes; cuando eso debe ser reintegrado a la provincia al momento de terminarse la vivienda. Ahora todo estará en el marco de mecanismos claros donde se resguarda la inversión del Estado”.

De este modo, se cierra con éxito la gestión que semanas atrás iniciaron el ministro Rizzotti y el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, tras un trabajo constante y profundo entre el Ministerio de Infraestructura de Jujuy y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, desde que asumieran en sus funciones en diciembre del año pasado.

Jujuy Online

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!