Buscan formar a cooperativas en Santa Fe

cooperativas santa fe

Se trata de la Cooperativa de Servicios Educativos de la provincia, una institución creada recientemente con el objetivo de promover la educación cooperativa en todos sus niveles. Este miércoles se realizó la asamblea que la dejó formalmente constituida.

Este miércoles se realizó en la ciudad de Santa Fe la asamblea de la Cooperativa de Servicios Educativos de la provincia, dejando formalmente constituida esta institución que fue creada con el objetivo de promover la educación cooperativa en todos sus niveles.

El acto se realizó en el Ministerio de la Producción de Santa Fe y estuvo encabezado por los secretarios de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, y de Educación, Oscar Di Paolo.

“Hoy es un día muy importante porque concretamos institucionalmente un hito dentro de uno de los ejes del Plan de Economía Social de la Provincia, que es la promoción y educación cooperativa. Esta Cooperativa no sólo es para la formación en gestión cooperativa de las entidades, sino también para la innovación y el desarrollo de las mismas”, manifestó Casella.

Asimismo, el funcionario provincial indicó que “esta es una experiencia que trajimos del País Vasco, a partir de un convenio de cooperación con dicha región, y es única en Argentina. A partir de esta iniciativa estamos fortaleciendo una institucionalidad para el desarrollo de la economía social santafesina, que es inédita. Al mismo tiempo, desde el gobierno provincial, podremos articular con este nuevo ámbito el desarrollo de políticas activas de promoción y educación”.

En relación a cómo se generó la iniciativa, el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Alfredo Cecchi, expresó que “durante todo el año pasado nos hemos reunido con las entidades cooperativas de la provincia y fueron esos encuentros en donde decidimos constituir esta cooperativa de servicios educativos; que funcione como una herramienta que responda a las necesidades de formación de los recursos humanos de las entidades cooperativas, desde los consejos de administración, la dirigencia y los funcionarios, hasta los empleados y asociados”.

Continuando con el objetivo de esta nueva institución, creada desde la articulación del trabajo público-privado, Cecchi manifestó que “la formación y capacitación al interior de las entidades es el espíritu primario de la cooperativa. Pero esto no obstaculiza la llegada a otros interesados en capacitarse, como pueden ser estudiantes que hoy no tienen relación con el movimiento cooperativo pero que, evidentemente, son potenciales recursos humanos que pueden, en un futuro próximo, trabajar en las cooperativas”.

“De ninguna manera esta cooperativa puede ser un apéndice del Estado; por el contrario, debe ser manejada de manera independiente y es por ello que su consejo de administración está compuesto por seis consejeros que responden al cooperativismo y tres del Estado. Por ello, será el movimiento cooperativo quien defina la conducta, la acción y la suerte de esta nueva institución, cuyo objetivo final es la autosuficiencia económica, para que su quehacer no quede sometido a ninguna gestión de gobierno en particular”, finalizó el funcionario.

Del encuentro participaron además, el director Provincial de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo, Eugenio Serafino; el director Provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, Germán Falo; y representantes de once cooperativas de la provincia, oriundas de las localidades de Avellaneda, Fuentes, Margarita, Pilar, Rosario, Tostado y Villa Cañás.

COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCATIVOS, DE CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

El Acta Constitutiva de esta nueva entidad se firmó el pasado 9 de noviembre de 2015 en Casa de Gobierno, a partir de un acuerdo con una veintena de cooperativas de la provincia.

El objetivo de la institución es promover la educación cooperativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial; así como también la creación y desarrollo de cooperativas en todos los ciclos del quehacer económico (producción primaria y fabril, comercial, de servicios, vivienda, trabajo y consumo), en el ámbito de la educación y del cooperativismo escolar. También apunta a la creación y funcionamiento de cooperativas cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias, y la capacitación y formación de recursos humanos que integran las cooperativas.

La cooperativa público - privada creada a partir del acuerdo contará con aportes provenientes del Ministerio de la Producción y recursos humanos del Ministerio de Educación, que llevarán adelante en forma virtual las capacitaciones; mientras que las cooperativas asociadas aportarán el conocimiento de campo, las necesidades de formación y capacitación para avanzar hacia mayores niveles de eficiencia de las más de mil cooperativas santafesinas.

Sin Mordaza

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!