Barcelona promoverá la creación de cooperativas de cuidadoras contra la feminización de la pobreza.

Barcelona promoverá la creación de cooperativas de cuidadoras contra la feminización de la pobreza.

Una de las actuaciones de nueva creación es una línea de fomento de las cooperativas de cuidadoras, que aspira a canalizar la demanda de este servicio de acompañamiento y cuidados -habitualmente prestado por mujeres- a través de cooperativas, para sortear la economía negra y las precarias condiciones laborales que imperan en el sector. “También se pondrán en marcha nuevos programas para mujeres en situación de desempleo, a las que se ofrecerán asesoramiento, formación, acceso al crédito, y acompañamiento en la creación de cooperativas o asociaciones”, reza el comunicado municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles su Estrategia contra la feminización de la pobreza y la precariedad en la ciudad, un compendio de medidas y proyectos acordado por entidades sociales, grupos de la oposición y gobierno municipal en la segunda reunión de la Mesa contra la Feminización de la Pobreza, creada en octubre. El paquete de actuaciones tiene un horizonte de ocho años y de momento incluye 71 puntos, de los que 50 empezarán a aplicarse ya este 2016 y contarán con un presupuesto de 27,9 millones de euros. Gran parte de la inversión se destinará al refuerzo de servicios preexistentes, que tienen mayor demanda o incidencia en las mujeres en situación de vulnerabilidad, como las becas comedor, las comidas sociales para personas mayores que viven solas, la teleasistencia o el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

En materia de empleo, uno de los principales capítulos, el consistorio también prevé una dotación “muy significativa” para crear “servicios, programas y mecanismos de mejora del acceso y la permanencia en el mercado de trabajo de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad”, con planes de empleo pero también contratos bonificados y formación para mejorar la calificación profesional. Los sectores prioritarios para el consistorio, por su feminización y precariedad, serán la limpieza, el comercio y la atención a las personas.

Otras actuaciones recogidas en el plan son promover la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y en los cuidados y mejorar la capacidad informativa y de recolección de datos. En Barcelona el 28% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y de este segmento el 55% son mujeres.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!