Verna quiere darle la distribución de gas a cooperativas

Verna quiere darle la distribución de gas a cooperativas

LA PAMPA PIDIÓ A NACIÓN QUE CONTROLE INCUMPLIMIENTOS DE INVERSIÓN DE CAMUZZI

“El problema que nosotros tenemos concretamente es que Camuzzi no hace las obras y no conecta a las viviendas que requieren el servicio”, le planteó el gobernador Carlos Verna al ministro Rogelio Frigerio, a la vez que le anticipó que si la empresa no cumple, está dispuesto a que la provincia se haga cargo de la distribución mayorista y después cederlo a las cooperativas para que lo entreguen domiciliariamente”. Verna se refirió también al aumento de las tarifas y la no realización de nuevas conexiones en La Pampa por parte de Camuzzi, y estipuló con Frigerio una nueva reunión para la semana próxima en Capital Federal, en la que estaría presente el ministro de Energía Juan José Aranguren. Fue enfático al señalar que la empresa no cumple el contrato que tiene firmado y pidió que Energas exija que lo haga.

Miles de reclamos.

Son miles los pampeanos que se han construido su vivienda, pero afrontan el drama de la falta de conexión a la red domiciliaria de gas natural. No hace mucho tiempo el propio gobernador Carlos Verna recibió a representantes de vecinos que reclamaban por la falta de obras de Camuzzi, y le anticiparon que si la empresa no hacía las obras irían a la Justicia. Agregaban que también la Provincia tiene una responsabilidad en el tema, y más allá que haya correspondido a otros períodos, la situación tiene “una continuidad jurídica”. Se trata de muchísimas familias de Santa Rosa, General Pico y Toay, y que en aquel momento de la reunión con el gobernador le advirtieron que llegados los meses de junio/julio iban a estar “muy enojados” si no había respuestas. Los habitantes que desde hace casi tres años esperan en vano una respuesta de la distribuidora, se cuentan de a miles, y están obligados a gastar importantes sumas de dinero para calefaccionar sus viviendas.

El drama de la falta de gas.

Mirta Villegas es una de las tantas personas que con esfuerzo pudo construirse su vivienda, pero a partir de entonces comenzó a vivir el drama de la falta de conexión a la red domiciliaria de gas natural. “Ahora viene el frío y con esta falta de gas vamos a tener que empezar a sacar las camperitas de lana”, fue el comentario que hizo para graficar el drama que atraviesa por no contar con ese esencial servicio ante la ineptitud de Camuzzi, y la falta de presión gubernativa para que la empresa cumpla con las inversiones. En aquella reunión con vecinos Verna se comprometió a buscar una solución, y ahora desde Córdoba lanzó la advertencia: Si Camuzzi no cumple revisará la concesión y piensa en las cooperativas para realizar la distribución a los domicilios.

Obras públicas.

El gobernador Verna también dio cuenta de que Nación definió el índice que se aplicará para la obra pública en el país, que permitiría unificar el índice de ajuste para la construcción de viviendas. Con respecto a un documento de compromiso federal, explicó que no era para firmarlo sin un tiempo prudencial de análisis. “Un pacto fiscal es una decisión conjunta”, completó.

Coparticipación: Verna firmó acuerdo

Con un agregado que deja “expresamente aclarado” que nuestra provincia no renuncia a la deuda acumulada desde 1992 -calculada en 7 mil millones de pesos-, el gobernador Carlos Verna puso la rúbrica en el “acuerdo Nación-Provincias”. Este convenio establece la forma gradual en que Nación devolverá el 15% de la coparticipación a partir de este año. El primer mandatario, al salir de la reunión realizada en el Centro Cívico de la provincia de Córdoba, se mostró satisfecho y señaló que “se hizo un agregado donde quedó expresamente aclarado. Quedé conforme porque el tema del 15% quedó cerrado. Ahora será enviado a la Legislatura nacional y yo mandaré una copia a la provincial y si acompañan con el voto empezaremos a cobrar”. Esos fondos serán un alivio para las arcas provinciales y “permitirá la ejecución total del presupuesto”, amplió Verna. Indicó que “el 3%, que para nosotros es efectivo porque no tenemos deuda, más la plata que nos mandan nos permitirá cubrir el déficit del presupuesto que mandamos y que íbamos a afrontar mediante economía de gestión. De esta manera podremos ejecutar todo el presupuesto”, se entusiasmó.

Contrarreloj.

El sitio “La Política Online” reveló que mientras otros gobernadores provinciales aguardaban que empezara la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y sus funcionarios, La Pampa -a través de su ministro de Hacienda, Ernesto Franco- negociaba contra reloj los últimos detalles del acuerdo. El pampeano insistía en que no iba a firmar el acuerdo si no le garantizaba que La Pampa debía renunciar al stock de deuda acumulada. Algunas voces desde el Ministerio del Interior señalaban que se le había garantizado a Verna que su firma ni implicaría la suspensión de los juicios y la renuncia a los 7.000 mil millones que Nación le adeuda a nuestra provincia. Un funcionario nacional sostuvo que Verna “necesita alimentar un personaje” y por eso amenazaba con no firmar el convenio. “Lo que quiere es que la Casa Rosada empiece a girarle fondos para reactivar obras públicas”, aseguraba la nota. El mismo Carlos Verna había asegurado que no firmaba si debía renunciar a la deuda histórica. “El 15% de detracción de la coparticipación tiene un stock, que es la deuda acumulada desde que se prorrogó unilateralmente (7.000 millones de pesos), por parte del Estado nacional, hasta diciembre del año pasado; por esto ya habíamos iniciado la demanda”, había expresado. Lo cierto es que consiguió que se modificara el “Acuerdo Nación-Provincias” y recién luego de eso suscribió el documento.

Fondos para La Pampa llegarán a $ 830 millones

Las provincias podrían percibir en 2016 ingresos adicionales de hasta 38.658 millones de pesos, en tanto la pérdida neta para el Estado nacional sería de 13.104 millones, según el análisis de la consultora Economía y Regiones (E&R). El monto a recibir por 21 de los 24 distritos subnacionales (están exceptuados Córdoba, San Luis y Santa Fe, favorecidos con sentencia firme de la Corte Suprema) surge de los 12.896 millones de pesos correspondientes al 3% de la primera cuota anual de devolución del 15 por ciento de la Anses de 25.762 millones a los que podrán acceder en condición de préstamo. Partiendo de una estimación de recaudación total en 2016 de 2.011.595 millones de pesos y una del Impuesto a las Ganancias de 473.894 millones, E&R consideró que la distribución de los 3 puntos de la masa de recursos coparticipables será la siguiente: Anses dejará de percibir 21.008 millones de pesos; de esa suma 7.904 millones de pesos irán al Tesoro, con lo que la pérdida neta del Estado nacional será de 13.104 millones. Las provincias (sin Córdoba, San Luis y Santa Fe), y la Ciudad de Buenos Aires, recibirán 12.896 millones de pesos, retroactivo al 1 de enero. De esa suma, unos 4.900 millones serán en efectivo por los recursos no percibidos entre enero y mayo, en tanto unos 8.000 millones a percibirse diariamente entre junio y diciembre. A ese monto, las provincias deben sumar 208 millones de pesos que recibirán por el aumento del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El detalle de lo que las provincias recibirán en todo 2016 por el pago de la primera cuota del 3% de la Anses, más lo que podrían percibir si acceden al préstamo del 6% a cuenta de los 12 puntos restantes, es el siguiente: en el caso de La Pampa, recibirá 277 millones de pesos por devolución del 3%, 553 millones por el 6% (Anses), lo que hace un total de 830 millones de pesos. Después el detalle indica lo siguiente: CABA recibirá en total 2.919 millones; Buenos Aires 9.701; Catamarca 1.217: Corrientes 1.642; Chaco 2.204; Chubut 699; Entre Ríos 2.157; Formosa 1.608; Jujuy 1.255; La Rioja en total 915 millones; Mendoza 1.842; Misiones 1.459; Neuquén 767; Río Negro 1.115; Salta 1.693; San Juan 1.493; Santa Cruz 699; Santiago del Estero 1.825; Tucumán 2.102 y Tierra del Fuego 549 millones de pesos en total.

Nación logró acuerdo con provincias

El Gobierno nacional, en una reunión de gobernadores que ayer encabezó en Córdoba el ministro del Interior Rogelio Frigerio, completó el acuerdo con todas las provincias para la “devolución progresiva y escalonada” del 15% de la Coparticipación Nacional que se les había retenidos en años anteriores. “Todas las provincias han firmado un acuerdo con el Gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual y progresiva del 15% y hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas”, detalló Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión que se realizó en el Centro Cívico Provincial. El funcionario precisó que el convenio es similar a lo ya acordado con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Misiones, y que consiste en la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual. La reunión comenzó pasada las 11 y concluyó a las 13.45 con las presencias de las gobernaciones de todas las provincias. “No recordaba una reunión de todos los gobernadores de la Argentina fuera de la ciudad de Buenos Aires y esto es un símbolo del país federal que tenemos que construir entre todos. Hemos decidido con el Presidente (Mauricio Macri) reunirnos en distintos puntos del país para avanzar en una agenda periódica de temas pendientes con el objetivo de encaminarnos en un mayor federalismo, con desarrollo más equilibrado, homogéneo a lo basto de nuestro territorio”, resaltó el funcionario nacional. El ministro Frigerio también consideró que el convenio firmado “es el mejor posible desde el punto de vista fiscal y de las circunstancias, pero con la decisión política del Presidente en avanzar en este y otros temas que hacen a la construcción de un país federal”. Al ser consultado si los acuerdos con los gobernadores en un momento en que en el Congreso Nacional se debate el proyecto de la ‘emergencia ocupacional’ era una forma de ejercer presión para que se rechace esa iniciativa parlamentaria, Frigerio afirmó que “acá no hay toma y daca. No hay negociaciones de una cosa por otra”. En ese sentido agregó que el acuerdo con las provincias “tiene que ver con avanzar en un mayor federalismo, en una mayor equidad en la distribución de fondos y esto es independiente de las leyes que se discuten en el Congreso de la Nación, incluso muchos gobernadores han planteado posiciones que están en línea con lo que piensa el Presidente” Macri sobre el proyecto de la doble indemnización. “Nosotros consideramos que no es el camino para solucionar el problema estructural de empleo de un país que hace cinco años que no genera trabajo privado. Lo que tenemos que hacer es generar iniciativas para estimular la inversión y la creación del empleo, como el proyecto de empleo joven y el paquetes de leyes para una mayor competitividad como en las Pymes”, manifestó. Por otra parte el ministro nacional puntualizó que el Ministerio de Obras Publicas y Viviendas “se está poniendo al día con los pagos de las obras públicas adeudada en todo el país. Muchos no habían recibido un peso en 2015”, manifestó.

Schiaretti.

El gobernador Juan Schiaretti, anfitrión del encuentro, subrayó el “diálogo y la comprensión que nos permitió unirnos y encontrar soluciones” sobre los temas que hoy lograron acuerdo, y anunció que próximamente se reunirán las provincias que no tienen las cajas de jubilaciones transferidas al Gobierno nacional para analizar las compensaciones sobre el déficit previsional.

El acuerdo fue firmado también por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien ayer había hecho públicas sus discrepancias con la propuesta nacional.

Fuente:La Arena

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!