Cooperativa de La Pampa espera crédito para seguir con la red de fibra óptica

Cooperativa de La Pampa espera crédito para seguir con la red de fibra óptica

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Miguel Riglos Limitada espera el visto bueno de la empresa Aguas del Colorado para acceder a un crédito del Banco de La Pampa para continuar con el tendido de fibra óptica en la localidad.

La entidad solidaria tiene adquirida la totalidad de la fibra pero por su escasa capacidad para invertir con recursos propios ha elaborado un plan por etapas, del que se ha cumplido la primera y necesita de fondos para continuar.

Lo reveló la gerenta de dicha cooperativa, Fabiana García, que además aseguró que luego de los ajustes tarifarios en energía la entidad está un poco mejor que el año pasado. En entrevista con LA ARENA, repasó algunos temas de la actualidad e informó que siguen esperando que se escuche un reclamo que tiene 10 años respecto de la necesidad de reemplazar la red de distribución de agua potable en la localidad.

Equilibrio.

En energía, el aumento del casi 60 por ciento permitió “alcanzar un equilibrio, pero los números más claros los tendremos en los próximos meses”, ya que recordó: “Ahora estamos cobrando los consumos de marzo y tenemos que tener en cuenta que los cambios se dieron en los meses de mayor consumo”.

Por lo tanto dijo que hay que “esperar a que se normalice todo porque también notamos un ahorro de la gente por el aumento de tarifa”. También falta evaluar el impacto del aumento salarial a los trabajadores de Luz y Fuerza para lo que se espera un nuevo ajuste tarifario, ya conversado con la Administración de Energía.

García indicó que han cerrado toda la documentación relacionada con el Pacto Eléctrico que mantuvo congeladas las tarifas y que aún deben recibir una suma superior a los 300 mil pesos que adelantaron para obras de mejoras de infraestructura.

“Ese fue un problema, había que adelantar fondos y esperar a que los reconozcan y no todas las cooperativas tenemos la disponibilidad y la posibilidad de esperar tanto la devolución”, sostuvo y precisó que “en energía hemos podido hacer las obras necesarias pero nos quedamos sin poder seguir con la red de fibra”.

Financiación.

Con el material acopiado, ahora esperan acceder a la línea del BLP para esos fines y avanzar en el tendido que permitirá llegar con un sistema más confiable y de calidad directo al hogar y reemplazar la red de antenas que hoy tienen. La necesidad incluye el equipamiento “para iluminar esa fibra, estamos haciendo una prueba y tenemos pocos días para definirnos y hacer la operación”, indicó.

Respecto del agua potable, la dirigente sostuvo que “no hemos tenido problemas, incluso con los costos, para nosotros estables”, pero reclamó una vez más por la renovación de la red de distribución, cuya vida útil ya culminó y que le causa problemas. “Es una gestión que iniciamos hace unos 10 años, cuando el intendente era Eduardo Recarte y la hemos seguido todo este tiempo con el actual intendente (Federico) Ortiz”.

“Son muchos los pueblos que reclaman obras de ese tipo y sabemos también que la situación ahora es difícil pero es una obra que le corresponde al gobierno provincial”, remarcó.

Indicó que hoy “la capacidad de inversión es mínima pero siempre hay ideas y proyectos que dependerán de la posibilidad de obtener recursos” y adelantó una gestión ante “el gobernador o el ministro de obras públicas para poder renovar la línea de provisión a Anchorena”, localidad servida por esta cooperativa.

“Hoy es una línea de 13,2 kV y la intención es llevarla a 33 porque es lo que hace falta para poder dar mayor potencia a la aceitera que allí funciona y está queriendo expandirse”, concluyó.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!