Educación Cooperativa: Modelo pedagógico.

Educación Cooperativa: Modelo pedagógico.

(ACI-Américas) La educación y formación en una cooperativa debe ser adecuadamente planificada y sistematizada, a través del desarrollo de procesos integrales, evitando la realización de actividades individuales y aisladas, sin un hilo conductor. Los programas de educación deberían responder a las necesidades que identifique cada cooperativa en los diagnósticos realizados, previo a la planificación y puesta en marcha de estos procesos, para fortalecer el desarrollo institucional de cada organización.

De acuerdo a un estudio sobre las actividades de educación cooperativa que se han realizado en diferentes países de la región, y a la investigación que se ha llevado a cabo con aportes de las y los participantes, se considera necesario revisar la manera en la que las cooperativas están realizando actividades de educación y formación.

Para atender esta problemática, ACI-Américas diseñó el Modelo Pedagógico de Educación Cooperativa, y brinda apoyo y asesoramiento a las cooperativas para utilizarlo en los procesos de educación y formación.

A través del Modelo de Educación Cooperativa de ACI-Américas se logra:

  • Fortalecer la capacidad de los comités de educación, y los procesos de educación y formación en las Cooperativas de la región.
  • Desarrollar una propuesta de Educación y Formación Formal para implementar procesos integrales en las cooperativas.
  • Establecer las metodologías y herramienta de evaluación de cada actividad académica.
  • Proponer módulos y programas a partir de las actividades académicas individuales de acuerdo a las necesidades de las cooperativas en los países.

Los programas integrales y formales de Educación y Formación se orientan a dirigentes; gerencia y empleados; y asociados y asociadas de base.

Si desea obtener información sobre cómo ACI-Américas puede apoyar a su organización en la Educación Cooperativa póngase en contacto con educoop@aciamericas.coop

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!