Firman convenio para que las cooperativas brinden internet en Chubut

Firman convenio para que las cooperativas brinden internet en Chubut

Lo rubricó este viernes el gobernador Das Neves durante el Encuentro Nacional de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos. “Tenemos la necesidad imperiosa de defender el sistema cooperativo”, dijo el mandatario provincial.

El gobernador Mario Das Neves afirmó hoy que “tenemos la necesidad imperiosa de defender el sistema cooperativo”. Lo dijo al encabezar en Puerto Madryn el cierre del Encuentro Nacional de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos, organizado por la Federación Chubutense de Cooperativas, donde firmó dos convenios: uno para que esas entidades puedan brindar el servicio de internet a sus usuarios a través de fibra óptica que se implementará paulatinamente en distintas ciudades y localidades y otro de cooperación y asistencia técnica.

El encuentro contó con una importante cantidad de referentes del sector y fue primordial para analizar diversas cuestiones para formular un trabajo articulado, teniendo en cuenta que las federaciones cooperativas de todo el país en conjunto abastecen 2.5 millones de usuarios, es decir alrededor de 10 millones de habitantes y la mayoría de ellas son multiservicios. De las 625 que hay en Argentina, 220 tienen también telecomunicaciones.

Defensa del cooperativismo

Ante un concurrido auditorio, que contó además con la presencia del intendente Ricardo Sastre, representantes del sector cooperativo y funcionarios provinciales y municipales, Das Neves dijo que “tengo una larga historia en defensa del cooperativismo” y recordó que el mismo mensaje lo expresó “en distintos ámbitos, en algún momento en la Cámara de Diputados de la Nación en la época dura de los 90, cuando sufrimos todo tipo de ataques: nos decían los locos” y recordó que “con el ex diputado Héctor Polino éramos los que defendíamos todas las posturas. Debo decir que el tiempo nos dio la razón” expresó, y habló “del pésimo manejo que han hecho por ejemplo la tarifa, que ha hecho ese enfrentamiento no deseado de la Cooperativa con el usuario, por los montos”.

También se refirió a la postura tomada entre el Gobierno y las Cooperativas frente a la distribuidora mayorista Cammesa, “ellos siempre quieren cobrar pero nunca quieren pagar” afirmó tajante y agregó que “en los últimos años todo era una cuestión de ajustar las tarifas o mejor dicho todo lo contrario, congelar las tarifas a cambio de obras y la respuesta muy sencilla del gobierno provincial fue: hasta que no vengan las obras no vamos a avanzar con eso”. Por eso remarcó que “vamos a dar la pelea como corresponde porque nosotros tenemos necesidad imperiosa por convencimiento y por necesidad de defender el sistema cooperativo”.

Dirigiéndose a los representantes de las cooperativas de todo el país les dijo: “bien lo han dicho ustedes, la cantidad de usuarios, la cantidad de gente que esto involucra, porque aparte quienes son aquellos que congelaron tarifas durante 10 años y estuvieron subsidiando a 12 pesos a sinvergüenzas como Edesur y Edenor”. Y en ese marco preguntó: “¿o acaso ustedes no tenían que juntar los pesos, sacar del bolsillo del usuario para pagar los servicios, los sueldos, hasta pagar los aguinaldos?. Estas cosas hay que revertirlas, hay que ponerse firmes” por eso “me parece perfecto esta reunión nacional entre todos los cooperativistas, porque los problemas deben ser similares en todos lados”, dijo.

“Nosotros tenemos que defender el sistema cooperativo porque si los dejamos avanzar evidentemente el tema de los servicios va a pasar a ser algo muy difícil. Entendemos que el sistema cooperativo tiene más vigencia que nunca”, afirmó.

Acceso a servicios

Durante el encuentro Das Neves firmó dos convenios marco. Uno celebrado entre las Subsecretarías de Asociativismo y de Gestión Pública y Modernización del Estado y la Federación Chubutense de Cooperativas con el objeto de desarrollar y mejorar la conectividad de las comunicaciones, internet y los diferentes servicios anexos y conexos homogeneizando en todo el territorio provincial el acceso a estos servicios que en la actualidad son vitales para el desarrollo de las actividades, educativas, gubernamentales, comerciales y de seguridad pública.

En tanto que el segundo convenio fue de cooperación, colaboración y asistencia técnica entre la Subsecretaría de Asociativismo y el Ministerio de Educación con el objeto de contribuir al desarrollo de las actividades de colaboración institucional en temas como economía social, cooperativismo, y en el desarrollo de investigaciones.

Al finalizar el encuentro el gobernador recibió obsequios de la Federación y de representantes de cooperativas de distintos puntos del país en reconocimiento a su trabajo y sus gestiones en defensa del sistema cooperativo.

Cammesa

El gobernador también se refirió a la relación con Cammesa y las reuniones mantenidas con autoridades nacionales detallando que “el ruido llegó. Primero con un entendimiento de la Federación de Cooperativas, más allá del derecho que tienen individualmente de hacer gestiones” dijo y agregó: “es como el tema petrolero, nada mejor que juntarnos todos y hacer el reclamo pertinente”.

Aseveró que “el tema Cammesa hay que pelearlo todos los días. Estamos buscando un plan de pago, una relación de ida y vuelta y que nos contemplen por más que estemos a más de 1.500 kilómetros”, dijo. Además afirmó que “estamos dispuestos, las cooperativas en un plazo a responder con las deudas, pero hay una contraparte que no se ha cumplido que son todas las obras prometidas, por eso estamos firmes”, aseveró Das Neves.

Sentido de pertenencia

Por su parte el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, expresó su agradecimiento “a todos los miembros de las Federación de Cooperativas por elegir a Madryn como sede de este encuentro”. Dijo además que “entendemos que hoy estén aquí debatiendo las Federaciones de nuestro territorio nacional es un halago para nosotros como funcionarios públicos con un tema tan sensible y fundamental como son los servicios públicos en una comunidad”.

Por eso les pidió “trabajar en forma responsable por lo que significa para cada uno de los vecinos de nuestras ciudades los servicios indispensables como el agua, la energía y las cloacas”. Además Sastre instó en esta nueva etapa de la Argentina “a revertir la imagen de las instituciones públicas, recuperar el sentido de pertenencia para hacerlas cada vez más confiables y que los socios y usuarios sepan a dónde van los importes que pagan mes a mes”.

Del acto de cierre también participaron el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani; los subsecretarios de Asociativismo, Exequiel Villagra y de Gestión Pública y Modernización del Estado, María Victoria Das Neves; el presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut, Gabriel Tcharian, representantes de Servicoop y de Cooperar. También estuvieron presentes el ministro de Educación, Fernando Menchi, funcionarios del gabinete provincial, diputados y representantes de Cooperativas de servicios públicos de todo el país e integrantes de sindicatos.

Diario Jornada

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!