Las cooperativas y mutuales de seguros tiene más mujeres CEOs que los privados

Las cooperativas y mutuales de seguros tiene más mujeres CEOs que los privados

La Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros publicó los resultados de un estudio que demuestra que los aseguradores cooperativos y mutualistas - y en particular de las organizaciones miembros de ICMIF - están liderando el cambio en la cuestión de género.

Más y más mujeres están liderando mutuales y cooperativas y jugando un papel clave en el crecimiento del sector de los seguros a nivel mundial.

El análisis sobre el sector informó que nueve de las 100 mayores aseguradoras cooperativas y mutuales en el mundo, tienen mujeres CEOs, mientras que sólo una de las 100 principales compañías privadas de seguros es dirigido por una mujer.

Algunas regiones del mundo cuentan con un número muy elevado de CEOs mujeres en el sector asegurador cooperativo y mutual. Canadá es de particular interés, con el 27% de las CEOs de las mutuales y cooperativas.

Al comentar sobre esta estadística, la Presidenta y CEO de ICMIF (Canadá), Kathy Bardswick, dijo: "No me sorprende que las aseguradoras cooperativas y mutuales están mostrando una vez más el liderazgo, dado nuestro profundo compromiso para permanecer conectado y receptivo con nuestros miembros. Espero que dentro de un tiempo podamos celebrar estadísticas en todas las geografías e industrias que realmente reflejen la paridad".

Hilde Vernaillen, Directora y Presidenta del Comité de Dirección, P & V (Bélgica) expresó: "Este alto porcentaje de participación de las mujeres en altos cargos en las aseguradoras no es ninguna sorpresa. Nuestro modelo de negocios le da gran importancia al desarrollo de las personas, en toda su diversidad. Reconocemos la riqueza de la diversidad, incluida la diversidad de género. Las mujeres se sienten cómodas para crecer dentro de las organizaciones cooperativas y mutuales y sin restricciones. No experimentan el llamado "techo de cristal". Ellas se sienten muy respetadas en su función por parte de sus colegas".

La Vice-Presidenta Senior de ICMIF, Liz Green, comentó: "El modelo mutual y cooperativo es el eje de mayor crecimiento en el mercado mundial de seguros desde 2007, con un crecimiento del 30% en los ingresos, en comparación con un aumento del 13,6% en el resto del mercado de seguros.

"Cinco de los nueve mayores aseguradoras cooperativas y mutuales a nivel mundial que tienen una mujer CEO, son miembros de la ICMIF y en total el 14% de nuestras organizaciones miembros son guiadas por mujeres. También es muy interesante observar que el 70% de estas compañías lideradas por mujeres superó a su mercado local en los últimos cinco años".

Monique Leroux, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional y Presidenta y CEO de Desjardins Group, dijo: "El mundo se enfrenta a muchos retos: volatilidad financiera, escasez de empleo, cambio climático y una creciente desigualdad. Estos desafíos reducen la velocidad del crecimiento sostenible a nivel mundial. El mundo necesita de las mujeres para fomentar el potencial económico y político. Tenemos que aprovechar al máximo esta potencia económica en todo el mundo. Las cooperativas son la principal fuente de ingresos de 250 millones de personas. Proporcionamos el empleo al 12% de la fuerza de trabajo del G-20. La facturación global de las cooperativas es de 2,4 billones de dólares. Vamos a potenciar a las mujeres y a los hombres a participar más, y a construir un mundo mejor".

ICMIF publicó en 2013 un estudio sobre las mujeres en posiciones de liderazgo, donde se investigaron sobre los puntos de vista femeninos de líderes de ICMIF: cómo administran sus empresas y cuáles son los principales retos para ellas como CEOs o presidentas. Los temas relacionados con la equidad, la democracia y los valores eran frecuentes a medida que la discusión se inclinaba sobre el desarrollo de talentos para las hombres como mujeres.

El sector de las mutuales y cooperativas a nivel mundial representó el 27% del mercado de seguros en 2014, un crecimiento significativo del 23,5% en 2007. El impacto social de los seguros queda demuestrado en las más de 1,1 millones de personas en todo el mundo que son empleadas, y en las más de 950 millones de personas que son miembros o asegurados.

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional

Traducción:Economia Cooperativa

 

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!