CAMMESA y las cooperativas de Chubut a punto de acordar

CAMMESA y las cooperativas de Chubut a punto de acordar

Pagarían 600 millones que deben con un plan a 10 años y una tasa menor del 10%. CAMMESA insentivara luego con un plan de obras para Chubut que tiene pendiente.

La crisis entre la empresa mayorista de electricidad CAMMESA y el Gobierno y las cooperativas de Chubut parece haber encontrado un punto de acuerdo. Ayer por la tarde, en Buenos Aires, el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería, Andrés Chambouleyron, presidió un encuentro amplio que reunió en la misma mesa al Gobierno nacional, la plana mayor de CAMMESA, el Gobierno de Chubut, las principales cooperativas de la provincia y al gremio de Luz y Fuerza.

“El resultado fue satisfactorio para todos”, indicó una fuente consultada anoche por Jornada, quien admitió que la tirantez de las últimas semanas cedió espacio a una ronda de diálogo en el que se está muy cerca de un acuerdo.

Según pudo confirmar este diario, CAMMESA estaría dispuesta a firmar un acuerdo con las cooperativas de Chubut para poner en caja la deuda de casi 600 millones de pesos que mantienen las entidades por la compra de energía.

El acuerdo consiste en saldar la deuda con un plan de financiamiento a diez años con uno de gracia, lo que implicaría empezar a pagar doce meses después de la firma, con una tasa del 8% anual, mucho menor al 32% del que se habló en un primer momento, cuando la relación entre todos los actores pendía de un hilo en este escenario.

A la mesa se sentaron, además del ingeniero Chambouleyron, el titular de CAMMESA, Julio Bragulat; el ministro de Infraestructura de Chubut Alejandro Pagani; el asesor del Gobierno provincial, Pablo Korn; el ingeniero Bautista Marcheschi -exsubsecretario de Energía de Nación y asesor de Luz y Fuerza-; el secretario general del gremio, Héctor González; el titular de la Federación de Cooperativas, Gabriel Tcharian; el presidente de la Cooperativa de Trelew, Fabián Gómez Lozano; y el vicepresidente de Servicoop de Puerto Madryn, Daniel Pascualini, entre otros.

El caso de Servicoop mereció un capítulo aparte, ya que la cooperativa madrynense ya había llegado a un acuerdo en su momento con CAMMESA para refinanciar la deuda a una tasa del 22%.

Lo que se acordó es que Servicoop se sumara a este nuevo plan de financiación y que lo que ya haya pagado a otra tasa le será reconocido como crédito, indicaron fuentes presentes en la reunión.

El acuerdo en ciernes es producto de la presión que el Gobierno provincial con el gobernador Mario Das Neves a la cabeza habían realizado en las últimas semanas junto a la Federación de Cooperativas, intendentes y el gremio de Luz y Fuerza, que culminó con la entrega de un documento conjunto a las autoridades nacionales donde solicitaron una reunión urgente con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a fin de redefinir las condiciones del “tarifazo” en la luz y la deuda con CAMMESA.

El argumento era que el nivel de endeudamiento y la crisis financiera por la que atraviesan las cooperativas de Chubut es “fruto del plan energético aplicado en estos últimos años por el Estado Nacional. La indiferencia e injusticia para con este sector, ha sumido a la provincia en un mar de desinversiones en obras para el sector energético, que pese a haber estado acordadas, no se han cumplimentado”.

Ayer, al parecer, comenzó a gestarse un acuerdo para que las cooperativas de Chubut puedan pagar sus deudas mediante un plan accesible y la estabilidad laboral esté garantizada.

Es más, CAMMESA se comprometió a trabajar en el plan de obras por unos 450 millones de pesos que adeuda a las cooperativas de Chubut, al que se había comprometido en los últimos años junto al Gobierno nacional, a cambio de que no haya aumento de tarifas.

En las próximas semanas, la empresa anunciaría de qué manera y cuáles serán las obras que llevará adelante en Chubut.

Fuente:Diario Jornada

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!