Se confirmaron nuevas tarifas para Cooperativas Pampeanas

Se confirmaron nuevas tarifas para Cooperativas Pampeanas

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO), Abel Argüello, confirmó ,luego de la reunión con integrantes de la APE, que el nuevo cuadro tarifario pampeano dará más objetividad como base.

El cooperativista informó que en las últimas horas estuvieron reunidos con integrantes de la Administración Provincial de Energía (APE) con el objetivo de actualizar los costos, por lo que llegaron a un nuevo cuadro tarifario que tampoco será definitivo.

"Estamos probando de acuerdo con las estructuras de cada cooperativa y realizando diversas simulaciones", dijo el entrevistado. Y sostuvo que los cooperativistas trabajan en función de tres componentes. "El precio de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (subsidios nacionales), la APE y las cooperativas: determinamos cómo se van a subir las últimas dos partes pero no sabemos que va a pasar con Cammesa por lo que el aumento podría ser mayor", explicó.

El cooperativista afirmó que en principio lo que reconoció en el nuevo cuadro es un incremento del 70 por ciento del valor agregado de distribución. "Pero ese 70 por ciento en la tarifa final implica un monto menor que tampoco es definitivo porque falta el primer componente de Cammesa", reiteró.

"No será el último".

Argüello dijo que hasta el lunes los cooperativistas pampeanos están ensayando cómo influirá este nuevo cuadro tarifario. "A partir de ahí, si estamos de acuerdo que cierra para las distintas entidades, se aprobará una resolución de la APE fijando el nuevo cuadro tarifario del 58 por ciento de aumento que va a regir para los usuarios a partir de la próxima facturación", afirmó. Y reiteró: "La tarifa llegará con un 58 por ciento más de aumento, más la incidencia de la quita de los subsidios que ya no depende de nosotros por lo tampoco tenemos exactamente en claro de cuánto será el valor total". Detalló que el nuevo cuadro tarifario regirá a partir del lunes al mediodía si no hay observaciones de todas las cooperativas y mientras aguardan por las determinaciones nacionales. "No será el último incremento del año porque tenemos una paritaria en curso y eso se va a traducir en la necesidad de ingreso pero si es la forma de plasmar la salida de la Convergencia: quiero llevar tranquilidad a los asociados que es el mínimo aumento indispensable después de dos años de congelamiento", completó.

Sorprendido

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), oscar Nocetti, afirmó que todavía no está todo resuelto en relación al traslado del costo de la energía sin subsidios a los usuarios. "Después de la gran devaluación y de la inflación no aumentaron los sueldos: en un momento donde los salarios no se adecuaron no se debería cobrar sin subsidio por lo que los aumentos deben ser graduales y cuando la gente tenga más dinero", afirmó el cooperativista santarroseño. Para Nocetti, "lo real es que se devaluó todo, el costo de vida se fue por las nubes y no se debiera cobrar la energía sin que primero se acomoden los salarios". Sostuvo que se quitaron los subsidios de manera definitiva y no se tuvo contemplación con los vecinos "que es lo que sostengo y lo que siempre seguiré sosteniendo". El cooperativista afirmó que está un poco sorprendido por la dureza con que se va cobrar el costo de los servicios. "Es una decisión que viene del Gobierno central y las provincias argumentan que no tienen fondos suficientes para poder atenuar los efectos de ese tarifazo", completó.

Fuente: La Arena

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!