Sostienen que en el interior el aumento de la luz será menor

Sostienen que en el interior el aumento de la luz será menor

El ex presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Argentina, Marcelo Gallo, dijo que recién en estos días los gobiernos provinciales están definiendo las tarifas.

Marcelo Gallo, ex presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Argentina, llevó tranquilidad a los habitantes del interior del país respecto al aumento tarifario, ya que los montos distan de ser los anunciados para Capital Federal y Buenos Aires.

“La realidad en el interior del país, donde hay 600 cooperativas en 15 provincias, es diferente y hay otras realidades, sobretodo porque los contratos de concesión son provinciales, con excepción de Neuquén que son municipales”, explicó el ex funcionario a Cadena 3, en comparación con las nuevas tarifas que regirán para CABA y Buenos Aires.

En ese sentido, agregó: “Los primeros datos de incremento, ya sea en el cargo fijo, en el cargo variable, en el comportamiento, en las asimetrías que existían, son en Capital Federal y Gran Buenos Aires; en nuestras cooperativas es diferente, recién en estos días los gobiernos provinciales están definiendo los cuadros tarifarios y en muchos distritos estamos siendo convocados para debatir”.

“Aquí hay tres grandes actores: la generación, el transporte y la distribución. Nuestras cooperativas, la gran mayoría, están en la tercera etapa. Le compran la energía a las empresas provinciales, como en Córdoba a la Epec. La Nación estaba subsidiando la generación de energía porque esa transferencia de fondos hacía que a las provincias (que compran a través del Mercado Eléctrico Mayorista) les llegara a un menor costo y se lo trasladara a las distribuidoras, sean o no cooperativas”, explicó.

Gallo precisó que en la etapa anterior de subsidios y lo que se llamó la convergencia tarifaria hubo una política a nivel nacional, que le exigió a las provincias un congelamiento de tarifas con la compensación de transferencia de fondos.

“En la provincia de La Pampa se están debatiendo los impactos tarifarios y hablamos de un 100% cuando en Buenos Aires se habla del 1000%; pero en un una factura de 60 pesos significa sólo 120 pesos”, ejemplificó.

Respecto a las mejoras que se esperan tras el incremento de las tarifas, Gallo señaló: “Será después de un año de la implementación de estas políticas, y sobretodo en algo muy sensible a lo que el cooperativismo siempre prestó atención que es la tarifa social, que se ha hecho mucha demagogia, y nos interesa que llegue a quienes más lo necesitan”.

“El gran problema que tenemos, en los picos de mayores fríos en el año o mayores calores, es cuando se iguala la curva de demanda con la oferta energética que tenemos a nivel país”, puntualizó.

“Toda la cuestión mediática que escuchamos vinculada a Buenos Aires con los cortes, el habitante del interior dice 'en mi pueblo no pasa', porque en la mal llamada convergencia tarifaria las cooperativas hicieron las inversiones”, concluyó.

Cadena 3

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!