La cooperación: clave para llevar al país a la sustentabilidad

El Cooperativismo: Clave para llevar al país a a la sustentabilidad

La ONU fijó objetivos económicos, productivos, ambientales y sociales para el 2030 a sus 192 paises miembros, entre ellos muchos son de América Latina en las cuales tiene muchos problemas a solucionar, "uno son los grandes conurbanos, para resolverlos hay que lograr la cooperación de los sectores público, privado y de las organizaciones sociales".

Cuenta Juan Bachi Pilota, cofundador de la Cooperativa Caminantes de Mar del Plata que "la población urbana de América latina pasó de 41% en 1950 a 80% en 2010 en las ciudades. Esto generó grandes desequilibrios sociales, económicos y ambientales en las ciudades". Explica que se lograría un gran avance aplicando conceptos de arquitectura bioclimática en las viviendas, "los cuales, sin incrementar de manera significativa los costos, logran mayor confort y eficiencia energética". Existen experiencias de barrios con este tipo de viviendas, como la de Tapalqué, provincia de Buenos Aires, donde se incorporan conceptos de orientación solar, calentamiento de agua sanitaria solar, energía fotovoltaica, muro trombe (que actúa como regulador de la temperatura del ambiente), y donde participaron la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto provincial de la vivienda y el INTI.

Villalonga dice que debe plantearse un desarrollo demográfico federal y más armónico, con generación de empleo, centros educativos y servicios de calidad en cada región. "Eso evitaría muchos problemas crónicos de las grandes ciudades", agrega.

Otro punto clave es la Educación e igualdad.

En el país hace falta priorizar el desarrollo social por sobre el económico: pobreza, hambre y educación deben estar por encima, esto no significa desatender los demás objetivos, pero hay que priorizar lo humano y luego lo económico se da mejor."

"Necesitamos salir de la cultura de la confrontación y aprender a cooperar, generando ámbitos de encuentro entre lo público y lo privado, ir más allá de las visiones sectoriales y poder identificar objetivos comunes y plantear acciones tendientes a resolver los problemas concretos, que tienen que ver en primer lugar con las personas, la familia y recomponer el tejido social. De esta manera se puede lograr un desarrollo institucional. Todas estas son piezas clave para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible", dice el especialista.

Desafios propuestos por la ONU:

1. Hacia un mundo sin pobres

Metas: eliminar la pobreza y el hambre, garantizar el acceso al agua y a la energía, reducir las desigualdades

2. Crecer de modo sostenible

Metas: lograr un crecimiento con inclusión y sin degradación ambiental, promover los emprendimientos y las pymes

3. Innovación y consumo responsable

Metas: ciencia y técnica para crear industrias inclusivas y sostenibles, procesos limpiosy consumo responsable

4. Ciudades inclusivas y "verdes"

Metas: vivienda, transporte, participación ciudadana, gestión de desechos, calidad del aire, espacios verdes, resiliencia

5. Contra el cambio climático

Metas: adaptación y mitigación, reducción de sus efectos y alerta temprana de fenómenos extremos

6. Océanos y recursos marinos

Metas: eliminar la sobrepesca, reducir la contaminación, conservar el 10% de las zonas costeras y marinas

7. Uso de la tierra y agricultura

Metas: uso sostenible de ecosistemas, gestión de bosques, lucha contra la desertificación y la pérdida de biodiversidad

8. Educación, igualdad y paz

Metas: lograr educación de calidad, sociedades solidarias e igualitarias, instituciones eficaces y responsables

Nota Completa

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!