Cooperativa de Río Negro estudia cambio climático y stress hídrico.

Cooperativa de Río Negro estudia cambio climático y stress hídrico.

Luego de la erupción del Volcán Puyehue en el 2011, la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci en Rio Negro, estudia el cambio climático, el stress hídrico y políticas públicas de intervención, para presentar un proyecto para ser financiado por la Comisión Andina de Fomento cuya finalidad es el bienestar de buena parte de la población urbana y rural de la zona aledaña a Jacobacci.

La erupción del volcán Puyehue, el 4 de junio de 2011, incrementó aún más las penurias que venían padeciendo desde el 2007 los pobladores de la Región Sur por una sequía histórica. Cientos de miles de animales se murieron por la ingesta de ceniza y por la falta de agua.

En este marco, dos años después y luego de la vinculación de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci al proyecto Climagua que estudia el cambio climático, el stress hídrico y políticas públicas de intervención en este tema, presentó un proyecto para ser financiado por la Comisión Andina de Fomento para lograr el financiamiento necesario para la provisión de equipamiento y asistencia técnica a dos cooperativas locales comprometidas e involucradas con el bienestar de buena parte de la población urbana y rural de la zona aledaña a Jacobacci: la Cooperativa de Aguas y Otros Servicios Públicos y la Cooperativa Ganadera Indígena (CGI).

El objetivo fue mejorar las condiciones de intervención destinadas a mitigar los efectos negativos de la presencia de cenizas en la provisión de agua para consumo humano y animal.

Básicamente se trató de compra de equipamiento y la asistencia técnica necesaria para realizar construcciones y acondicionamiento de pozos de agua (brocal y tapas que eviten la entrada de ceniza, caída de animales sedientos y otros objetos), instalación de un sistema de bombeo solar (y uno manual alternativo con bombas de soga) que permita el bombeo del agua desde los pozos a un tanque de almacenamiento, la construcción de todo el sistema de conducción de agua a las viviendas y la evaluación preliminar de la calidad del agua.

El proyecto contó con la asistencia técnica del Centro Atómico y la Fundación Bariloche y la Cooperativa Surgente y tuvo la aprobación del gobierno provincial. Hace unos meses, luego recibir un equipamiento que demandó una inversión cercana a los 4 millones de pesos, en el marco de un proceso de integración cooperativa, técnicos de la Cooperativa de Agua y la Cooperativa Surgente junto con socios de la Cooperativa Ganadera Indígena ejecutan con gran éxito los trabajos en distintos campos de la zona.

Profundizan jagüeles e instalan bombas de sogas y solares, tanques de almacenamiento de agua, mangueras y canillas para dotar de un sistema de captación, conducción y almacenamiento de agua confiable para medio centenar de pequeños productores.

Fuente: Rio Negro

 

 

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!