Cooperativas eléctricas entrerrianas esperan un desembolso de 6 millones de pesos.

Cooperativas eléctricas en rojo por falta de tarifas actualizadas.

El Presidente de la FACE(Federación Argentina de Cooperativas de electricidad), Rafael Zambiazzo que nuclea a 18 coop. eléctricas entrerrianas, se refirió a la falta de tarifas actualizadas que deja "en Rojo" a muchas entidades. En tanto se espera el desembolso de un subsidio de seis millones de pesos comprometido por el gobierno provincial para pagar a los proveedores de energía.

“Por la no tarifa, las cooperativas están rojo”, dijo Zambiazzo, al ser consultado sobre la situación financiera de las entidades provinciales que brindan servicio de energía eléctrica. Y destacó que si bien en Entre Ríos “no existe emergencia eléctrica, hay emergencia económica”. Según se afirmó, este escenario de congelamiento de tarifas para nada fue compensado con el denominado plan de convergencia, que no se cumple y por ende no permite paliar situaciones que se generan en las administraciones de las cooperativas.

Después de dos años sin actualización de tarifa, para muchos la situación es crítica, a tal punto que se incrementa la deuda con los proveedores (Enersa y Cammesa). Por ello tiempo atrás desde Face le propusieron a la Secretaría de Energía la asignación de un subsidio por seis millones de pesos que se derivaría directamente a ambas empresas para reducir la deuda, informó el sitio digital El Once. Si bien este aporte fue aprobado durante la gestión del ex gobernador Sergio Urribarri, lo cierto es que pasó el tiempo y todavía no se concretó.

Por estas horas los directivos intentan gestionar una audiencia con el nuevo mandatario Gustavo Bordet para agilizar dicho trámite. “En diez oportunidades solicitamos audiencia al ex gobernador (Sergio) Urribarri y nunca tuvimos respuesta”, lamentó el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Entre Ríos; recordando que son 18 las entidades asociadas.

En cuanto a la prestación y el costo de insumos sostuvo que los gastos operativos son elevados y comparativamente muchos materiales atados al valor del dólar blue, por lo que generar el servicio resulta costoso. En ese marco, recordó Zambiazzo que gran parte de las cooperativas atienden áreas rurales extensas, por lo que se incrementan gastos en forma considerable.

Fuente: Diario El Argentino

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!