Cooperativa eléctrica resiste y sigue invirtiendo en obras

Cooperativa eléctrica resiste y sigue invirtiendo en obras

La Cooperativa electrica de Gualeguaychú, a pesar de estar en rojo, sigue invirtiendo en obras para asegurar el suministro.

Guillermo Farabello, presidente de la Cooperativa Eléctrica, dialogó con el diario El Día sobre los posibles cortes de energía, producto del alto consumo en días de extremo calor. Al respecto dijo que "hay cortes programados para el mantenimiento del sistema. En Gualeguaychú no va a haber por el momento cortes porque nosotros hemos hecho una inversión muy importante para que esto no ocurra".

Farabello declaró: "Estamos fundidos pero el dinero que nos falta está invertido en obras. O sea, el problema que tenemos todas las distribuidoras eléctricas, es que están congeladas todas las tarifas desde hace dos años y eso nos impide hacer obras importantes, pero nosotros hicimos igual".

Respecto a la realidad financiera de la Cooperativa, el presidente del ente dijo: "nos empeñamos pero el sistema está para afrontar un verano con picos de temperaturas altas como hubo este fin de semana sin ningún problema. Los cortes programados son por mantenimiento de línea nada más".

Los subsidios que no llegan

Un mes atrás, Farabello reconoció que "los números de la Cooperativa Eléctrica están en rojo", y contó que a las 18 cooperativas entrerrianas les adeudan un total de 3 millones de pesos en concepto de subsidios.

Esta deuda data de junio de 2015 y aún sigue sin cobrarla. "Todo sigue así. Hemos hecho las averiguaciones y hasta que las nuevas autoridades estudien todos los proyectos que tienen en la Secretaría de Energía, sumado a las obras que hay que hacer, no vamos a tener suerte", resumió.

Respecto a los subsidios y la posible quita a los sectores de mayor consumo, Farabello declaró que "todavía no se ha informado cómo va a ser la reglamentación. Lo que sabemos, lo sabemos por los diarios".

Se declaró la emergencia energética

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, confirmó públicamente que el Gobierno decretaría la emergencia, luego de un fin de semana con cortes luz en el Área Metropolitana en medio de altas temperaturas.

Además, admitió que existirá "un verano donde la matriz energética no va a alcanzar", pero negó que el Ejecutivo Nacional prevea aplicar cortes programados.

Finalmente, en la tarde de ayer, el ministro de Energía, Juan José Aranguren confirmó la emergencia y dijo que "el sistema está al borde del colapso".

De esta manera, el Gobierno resolvió decretar la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017.

Explicó que se tomó esa decisión al cabo de una evaluación del estado de situación del área, que según dijo está "al borde del colapso".

De acuerdo al funcionario, el sistema enfrenta una "situación precaria" debido al "deterioro del servicio". En particular, apuntó a la falta de incentivos para invertir durante los últimos años. Esa carencia se la atribuyó a la ausencia de renegociación de los contratos de abastecimiento, por un lado, y a un esquema tarifario que consideró inadecuado para ello.

"Habiendo evaluado la situación actual, hemos creído necesario tomar medidas de corto y mediano plazo", indicó al anunciar el decreto de la emergencia, que sería publicado mañana en el boletín oficial. Y adelantó que buscarán incentivar un "uso racional de la demanda energética", dijo en conferencia de prensa.

Fuente: El Día de Gualeguaychú

Autor: Mónica Farabello

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!