Cooperativas generarán bioenergía a partir de residuos

huinca renanco, bioenergia, cooperativas

La nueva legislación de ambiente cordobesa indica que cada departamento de la provincia debe gestionar los residuos en un solo lugar ubicado estratégicamente. En el sur de Córdoba, el municipio de Huinca Renancó es el que se hace cargo de la basura de todo el departamento.

Así, junto con la Federación de Cooperativas Federadas Limitadas (Fecofe), asociada con la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó (Cehr) y el apoyo del Inta, trabajan para obtener electricidad y biofertilizantes, a partir del aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos urbanos y los de frutas y verduras del Mercado Concentrador. El sur de Córdoba es una zona que no cuenta con gas natural, por lo que la demanda de energía eléctrica es la mayor de la región.

Para Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, “este esquema de transformación de residuos en electricidad, es un modelo innovador porque incluye a los residuos domiciliarios y a la materia orgánica de los 11 municipios que integran la comunidad regional de General Roca, lo que es bastante”.

El proyecto, que se enfoca en el tratamiento de los residuos domiciliarios de más de 35 mil vecinos, busca producir energía sin contaminar el ambiente. “Esta iniciativa es importantísima para nuestra localidad”, aseguró Saliba quien expresó: “Nos beneficia a todos, no sólo por la generación de electricidad sino también por el beneficio ambiental que implica”.

“Nuestro objetivo es que la separación de los residuos se haga en cada uno de los hogares, y para eso trabajamos en campañas de concientización en las escuelas”, dijo el jefe comunal y agregó: “Como primera medida, los edificios que pertenecen al municipio realizan la clasificación de la basura”.

De acuerdo con Isaías Ghio, presidente de Fecofe, el proyecto –próximo a inaugurarse– se enfocará en el tratamiento de Forsu (Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos) más los desechos de frutas y verduras provenientes del mercado concentrador, sumado a la incorporación de silaje de sorgo biomásico que en este caso es producido como un cultivo energético.

“Nuestro objetivo es generar, en una primera etapa, más de 120 kWh de energía eléctrica que servirá para abastecer a toda la red de alumbrado público de la localidad de Huinca Renancó”, señaló Ghio quien explicó que en la segunda fase del proyecto prevén aumentar la potencia a más de 300 kWh: “el excedente se podría volcar a la red domiciliaria o quizás a una industria”.

En la provincia, “existen muchas localidades en las que los residuos domiciliarios son un problema, sobre todo por el impacto ambiental que tienen los rellenos sanitarios”, expresó el presidente de Fecofe y agregó: “Esperamos que esta iniciativa sea replicable y, para eso, deben involucrarse las organizaciones, los municipios y los ciudadanos”.

Para Ghio, “es un camino largo, pero estamos convencidos que esto es lo que queremos hacer. Imaginamos un futuro donde cada pueblo tenga un esquema de transformación de los residuos”.

En un tanque de más de 2.000 metros cúbicos, la planta de biogás –pronta a inaugurarse– recibirá más de 1.500 toneladas al año de residuos sólidos urbanos.

Fuente y nota completa: aimdigital.com.ar

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!