Hacia una nueva arquitectura financiera global, con más protagonismo de las cooperativas

Ariel Guarco, cooperativas

El candidato de Argentina para presidir la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, propuso la creación de un comité cooperativo para un sistema financiero internacional al servicio del desarrollo, en sintonía con la resolución de Naciones Unidas para limitar el accionar de los fondos buitres.

Las cooperativas están cada vez más visibles en las discusiones globales, dado que son la mejor alternativa empresaria para transformar un sistema desigual e indiferente ante las consecuencias negativas que él mismo genera sobre el Ambiente y las poblaciones.

En los últimos días, el Papa Francisco volvió a referirse precisamente a las cooperativas para hablar de la “relación entre economía y justicia social” y de su preocupación por mantener “en el centro la dignidad y el valor de las personas, no el dinero”.

En un encuentro ante miembros de cooperativas de crédito italianas, los invitó a que “continúen siendo un motor que desarrolle la parte más débil de la comunidad local y de la sociedad civil, pensando sobre todo en los jóvenes sin trabajo, centrándose en el nacimiento de nuevas empresas cooperativas”.

Humanizar la economía, unir la eficiencia con solidaridad, participar activamente en la globalización pero que sea “la globalización de la solidaridad” y promover un uso solidario y social del dinero son algunas de las consignas que expresó Francisco, sintetizadas en una frase: “Hagan crecer la economía de la honestidad”. Para la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), que tuvo un encuentro cara a cara con Francisco poco después de que asumiera ese rol en el Vaticano, estas palabras son un nuevo estímulo para posicionarse en el marco de los debates sobre el rumbo de la economía nacional, regional y global. Pero, además, cobran un significado contundente horas después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara (con 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones) una propuesta del gobierno argentino para crear un marco regulatorio de las reestructuraciones de deudas soberanas.

El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, quien también es vicepresidente segundo de Cooperativas de las Américas e integra el Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, señaló que desde estas organizaciones “se debe tener una posición crítica respecto del poder financiero especulativo y abogar por la promoción de la herramienta cooperativa para garantizar la captación y aplicación del ahorro en función de las necesidades de los trabajadores, los productores y las comunidades”.

Fuente y Nota Completa: cooperar.coop

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!