BLOG SAAC | Noticias sobre cooperativas financieras

Perú: Se plantea que cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la SBS

Perú: Se plantea que cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la SBS

Como parte de las facultades legislativas que solicita el Ejecutiva al Congreso, se plantea la posibilidad de sujetar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ante la carencia de acciones de supervisión y control.

En el documento, remitido al presidente del Congreso, se detalla que existe un “vacío legal” en las supervisión de las operaciones las Cooperativas de Ahorro y Crédito dado que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) no está facultada para ejercer acciones de supervisión y sanción.

Advierte que tampoco lo podrían hacer dado que el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que dicha facultad le corresponde a la SBS.

BENEFICIOS
El Ejecutivo advierte que la ausencia de supervisión no permite que los socios depositantes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito gocen de beneficios como un fondo de seguro cooperativo para que respalden sus aportes, de la protección del secreto bancario, del registro de información en la central de riesgo, ni la supervisión de la idoneidad de los funcionarios a cargos de las cooperativas.

A lo que se suma, la solvencia de su capital y patrimonio, entre otras medidas, para garantizar que cumplan con sus obligaciones.

En el Perú, más de 1.3 millones de personas (6 millones de hogares) ahorran en las cooperativas, un monto que supera los S/. 5,000 millones.

Fuente: gestion.pe

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!